Las prótesis dentales permiten recuperar hábitos tan naturales como la masticación, el habla y la estética de la boca. Hay dos tipos de prótesis dentales: removibles o dentadura postiza. En ambos casos es necesario un proceso de adaptación delicado, así como una buena rutina de limpieza.
Las prótesis ayudan a reponer la estructura ósea perdida por la falta de una o varias piezas dentales. Son uno de los principales tratamientos para solucionar la pérdida dental, ya que también fortifican el hueso. Pero cada paciente tiene unas características concretas y por tanto unas necesidades específicas, por lo que se requiere un tratamiento individualizado. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado para establecer las necesidades de cada paciente.
Durante el proceso de adaptación de la prótesis pueden surgir distintas complicaciones. Una de las más comunes se basa en las lesiones de la mucosa, conocidas como estomatitis subprotéstica. Ésta se produce por desplazamientos de la prótesis dental, así como por una mala adaptación de la misma. Una forma efectiva de evitarla es no llevar la prótesis las 24 horas del día, ya que este tipo de lesiones pueden ocasionar dolor al masticar y dificultad en habla.
Tras su adaptación, el paciente debe acudir regularmente a su dentista profesional para realizar posibles ajustes. Al tratarse de aparatos que se llevan mucho tiempo, una buena higiene es imprescindible tanto para cuidar la prótesis y como para prolongar su duración.
El tipo de prótesis dentales que lleve el paciente condicionará su proceso de adaptación y su limpieza. Pero en todos los casos se recomienda mantener una higiene diaria delicada para evitar algunas complicaciones como irritaciones bucales. Hay varios consejos para limpiar la boca con prótesis dental:
Ante cualquier duda recomendamos consultar con el odontólogo de confianza en revisiones frecuentes. Las prótesis dentales pueden durar mucho tiempo si se limpian y mantienen en las condiciones adecuadas.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.