Mantener una buena salud bucodental ayuda a lucir una boca estética y funcional. Pero, ¿La salud oral está relacionada con la práctica de deporte? Varios estudios han demostrado la relación entre salud bucodental y rendimiento deportivo. Por ello conviene que los deportistas también cuiden la salud de sus dientes y encías.
En la cavidad oral hay una gran variedad de bacterias. La acumulación de estas bacterias puede perjudicar partes de la boca muy importantes como las encías o los tejidos que soportan las piezas dentales. Este tipo de infecciones también pueden extenderse a otras zonas del organismo, como los músculos, los tendones y las articulaciones.
De hecho varios estudios han demostrado que la presencia de patologías orales como la periodontitis o la caries dental favorecen la fatiga y la contractura de algunos músculos. En este sentido el bruxismo puede ser muy perjudicial para el rendimiento de los deportistas.
El bruxismo es una patología oral que consiste en apretar o rechinar los dientes de forma involuntaria, aunque en muchos casos se debe al estrés diario. El bruxismo está muy relacionado con la cefalea y con dolores en el cuello y la espalda. Además también puede alterar la masticación y provocar fisuras en algunos dientes.
Existen diversas pautas a seguir para que los pacientes deportistas mantengan una buena salud bucodental:
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.