La exodoncia en dentición temporal es la técnica de cirugía en la que eliminamos el órgano dentario de la articulación alveolar, para lo que debemos distender y dilatar el alveolo, a expensas de la elasticidad del tejido óseo. A fin de realizar una exodoncia de un paciente infantil, los especialistas en Odontopediatría de las clínicas Propdental se encargan de realizar una buena historia clínica para la premedicación, acuden a la seriada radiográfica y realizan la preparación del niño de forma óptima, ya que este es un acto que suele causarle unos altos índices de estrés.
El proceso de exodoncia tiene que estar en concordancia a las indicaciones para que se lleve a cabo. En el caos contrario, pueden aparecer complicaciones importantes a lo largo de la técnica. Una fractura de la tabla ósea, una fractura radicular o una luxación del diente contiguo serían un buen ejemplo de esto. De esta forma, los dentistas de Propdental contemplan las siguientes indicaciones como paso previo a comenzar una exodoncia en un paciente infantil:
Deberemos tener en cuenta siempre que la dentición no se puede rehabilitar, por lo que debemos informar a los padres sobre esto.
Por el contrario, encontramos algunas contraindicaciones para realizar una exodoncia en el paciente infantil:
En el momento en el que evaluamos todos los factores que indican o contraindican la técnica de exodoncia del diente de leche, los dentistas de Propdental deciden si es recomendable o no llevar a cabo la terapéutica. Si realmente se procede a ella, los especialistas recomendarán a los padres un tratamiento post exodoncia para el hijo.
Los niños no deberán realizar enjuagues orales el día de la exodoncia, a fin de que el coágulo de sangre que se ha formado no se desprenda. Tampoco se deberá sorber al beber, y si se presenta dolor, deberemos tomar fármacos prescritos por el odontólogo (paracetamol o ibuprofeno, no aspirina). Además de esto, cuando realicemos el cepillado dental deberemos evitar la zona de la extracción dentaria para así evitar que nos hagamos daño. En caso de que se presente el sangrado de forma muy continuada, deberemos aplicar una gasa estéril sobre el lugar de la exodoncia y el paciente tendrá que morderla, apretando durante unos 2 minutos. Resultará muy aconsejable que no se tomen alimentos demasiado calientes, y en el caso de que encontremos que las molestias son incesantes, deberemos acudir a nuestra clínica de Propdental más cercana, a fin de que determinen qué es lo que ocurre.
Las piezas dentales temporales cubren una importante función, pese a que la gran mayoría de personas creen que son únicamente para que, de pequeños, podamos masticar, pero nada más lejos de la realidad. Estas nos ayudan a conservar el espacio mandibular exacto para no terminar con problemas de maloclusión y apiñamiento dental cuando nos crezca la dentición definitiva, entre otras cosas; pero ya sólo por eso nunca deberíamos dejar de preocuparnos por los dientes de los más pequeños.
A fin de asegurar que están perfectamente correctos, lo mejor será hacer una revisión en el odontopediatra de confianza de Barcelona. Sonreír nunca había sido tan fácil como ahora, así que ¡Aprovéchalo!
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.