Las manchas dentales pueden hacer que una sonrisa bonita sea horrorosa. Por desgracia, los dientes se manchan fácilmente. Cualquier comida o bebida que pienses que puede manchar la ropa, también puede manchar tus dientes.
Pero aunque las manchas en los dientes sean algo común, eso no significa que no puedas hacer nada al respecto. El color de los dientes con el paso del tiempo, ciertos hábitos, tratamientos y la alimentación, puede cambiar y asimismo, pueden aparecer las tinciones o coloraciones anómalas en las piezas dentales.
Un bonito color dental, sin manchas ni tinciones dentales, mejorará exponencialmente la estética de nuestros dientes.
El primer paso para conseguir una sonrisa más blanca y brillante es conocer las causas exactas de la decoloración dental.
El segundo (y más importante) es visitar a tu dentista para encontrar soluciones a tus manchas dentales.
Hoy te daremos información sobre las manchas dentales para que puedas mantener o conseguir una sonrisa perfecta.
Si tienes algún tipo de manchas en los dientes, debes acudir a tu dentista para hacer un diagnóstico y proponer el tratamiento más adecuado para tu caso en particular.
Si deseas acudir a Clínicas Propdental, nos puedes encontrar en Barcelona y Madrid Centro.
Existen dos tipos principales de manchas o tinciones dentales: las intrínsecas y las extrínsecas.
Las manchas extrínsecas están en la superficie de los dientes, mientras que las intrínsecas se encuentran en su interior, en sus capas internas, ya sea en la dentina o en la pulpa.
Una forma sencilla de diferenciar lo que significa intrínseco de extrínseco es pensar en ‘interior’ y ‘exterior’.
Estas estarán causadas por depósitos de sarro o placa bacteriana sobre la superficie dental, la alimentación,…
Afectan al esmalte dental sin causar alteraciones en la estructura dental.
Este tipo de tinciones son eliminables mediante un tratamiento dental adecuado.
Por lo general, las manchas dentales extrínsecas están causadas por la falta de hábitos higiénicos como el cepillado, el uso del hilo dental o las visitas al dentista.
Y el hecho de beber café, té o vino, comer alimentos oscuros como salsa de soja o curry; y fumar.
La alteración del color dental se produce de forma interna, es decir, en el interior del tejido dentario afectando esmalte y dentina.
No son eliminables pero sí tratables.
Las manchas dentales intrínsecas suelen estar causadas por traumatismos dentales, algunos antibióticos (tetraciclina), o problemas dentales (fluorisis).
La genética también tiene un rol importante en el color de los dientes y en la tendencia a que se manchen.
Por último, la edad también provoca ambos tipos de manchas, tanto interiores como exteriores.
Las tinciones en tus dientes pueden presentarse de varios tipos de colores en función de las causas que la provocan.
Si tienes algunas tinción o observas que te ha salido una mancha en tus dientes, acude lo antes posible a tu dentista.
El color de las manchas dentales puede variar desde amarillo-marrón/marrón oscuro, al verde, naranja, azul-gris o incluso negro.
Veamos las distintas coloraciones que pueden sufrir nuestros dientes y sus motivos.
Si bebes regularmente café, té, vino o cola, puede que tus dientes empiecen a volverse cada vez más amarillos o marrones.
Este tipo de coloración se debe a manchas extrínsecas causadas por la tinción provocada por estos alimentos y no por la acumulación de placa.
La placa por sí sola también puede ser la culpable de las manchas amarillas o marrones; una mala higiene oral permite que la placa se acumule y hace que tus dientes tengan un aspecto apagado.
Lo mismo sucede si fumas, tarde o temprano notarás los efectos de la coloración.
Los dientes de leche que han sufrido lesiones o infecciones pueden comportar manchas marrones en los dientes permanentes que los sustituyen.
La edad también puede provocar manchas marrones ya que los dientes se vuelven menos brillantes con el tiempo. Este último aspecto no debe preocuparte, en este otro artículo te explicamos cómo solucionar este problema.
Puede que suene extraño, pero los dientes pueden llegar a mancharse de un color verde claro. Este tipo de manchas son más comunes en dientes de niños.
Las causas varían desde la exposición al cobre, el níquel y el mercurio a la presencia de bacterias y hongos en la zona.
Algunas enfermedades de la sangre también pueden causar este tipo de manchas ya que pueden descomponer la hemoglobina o una cutícula del esmalte en colores.
Estas manchas suelen afectar a los dientes anteriores, con lo que son visibles.
Las manchas naranjas suelen aparecer cerca de las encías y están causadas por la presencia de bacterias o comida.
Los niños son más propensos a sufrir este tipo de manchas debido a un cepillado dental poco frecuente o incorrecto.
Este tipo de manchas son intrínsecas y están causadas por la exposición a medicamentos como la tetraciclina.
Esto puede suceder durante el embarazo, cuando la estructura dental se está formando, y la madre toma tetraciclina y se la transfiere a su hijo.
Este tipo de manchas son extrínsecas y suelen aparecer en los dientes anteriores.
Los suplementos de hierro o los enjuagues que contienen clorhexidina pueden provocarlas.
La fluorosis, un problema causado por una sobreexposición al flúor, puede causar manchas blancas en los dientes. Se trata de una mancha intrínseca.
Conocer el tipo de mancha dental que tienes y la situación que la ha causado es vital a la hora de escoger el tratamiento para recuperar una sonrisa blanca y radiante.
Las manchas en los dientes resultan muy antiestéticas. Provocan en los dientes un aspecto poco saludable. Pero, ¿Qué factores intervienen en el desarrollo de las manchas dentales?
A continuación te explicamos las principales causas por las que puedes tener tus dientes manchados.
Es la causa principal en la aparición de las tinciones dentales es la alimentación. Encontramos que:
Provocan la aparición en el tiempo de tinciones dentales. Para evitar la aparición de estas tinciones dentales es preciso mantener unos correctos hábitos de higiene dental. Es decir, será preciso cepillar correctamente los dientes tras cada comida.
Asimismo, el realizar una higiene dental en clínica o una tartrectomía de forma periódica será importante para eliminar por completo estas tinciones.
Es una causa común en la aparición de las tinciones dentales y además, los malos hábitos pueden provocar ciertas patologías como son las caries dentales, gingivitis, periodontitis,…
Es muy importante para una correcta salud oral identificar los malos hábitos y corregirlos. Estos pueden ser:
Otras causas o factores pueden provocar la aparición de las tinciones dentales, estas pueden ser:
La fluorosis dental es provocada por una ingesta excesiva de flúor que afecta al esmalte dental y este presenta unas ciertas manchas blanquecinas anómalas (en un estadio inicial).
Las manchas tendrán un color marrón más oscuro cuando la fluorosis es severa. La fluorosis se puede clasificar en:
Aparecen sobre los años 50 y se asocian a niños con dientes en formación y a a embarazadas.
El diente presenta ciertas manchas o bandas opalescentes, grises y marrón-azulado. El aspecto de los dientes es oscuro y opaco. Encontramos según el grado de afectación:
Son las tinciones provocadas por la realización de tratamientos dentales tales como empastes de amalgama, una inadecuada apertura cameral en una endodoncia,…
Son consecuencia de traumatismos dentales (golpes) o de la necrosis pulpar, es decir, de la muerte del nervio dental. La coloración dental puede ser desde rojiza a amarilla, amarilla-marrón, gris o negra.
Son patologías o enfermedades generalizadas que pueden causar coloración anormal en los dientes. Se originan por dos mecanismos:
Puede que sea difícil evitar las manchas dentales, pero gracias a los tratamientos de estética dental podemos recuperar la bonita sonrisa que tenías antes.
Tu dentista te explicará la mejor solución disponible en función del tipo de mancha dental. En Clínicas Propdental podremos mejorar el color de tus dientes, realizando el tratamiento adecuado según tu caso en particular.
El blanqueamiento dental, micro-abrasión y carillas de porcelana son los tres tratamientos más utilizados para el tratamiento de las manchas dentales. Nos puedes encontrar en Barcelona, Badalona y Madrid.
Las tinciones alimentarias serán normalmente eliminables mediante este tratamiento común e indoloro en la consulta dental.
El blanqueamiento dental en Barcelona es uno de los tratamientos estrella para recuperar el color blanco natural de las piezas dentales.
Es un tratamiento seguro y efectivo en la mayoría de las tinciones o cambios de coloración dental, salvo en el caso de fluorosis severa, manchas por tetraciclinas de grado IV y en casos de necrosis pulpar.
Este puede ser en clínica mediante luz led, en casa mediante el uso de unas férulas o se podrá realizar el tratamiento combinado de los dos anteriores.
La mayoría de manchas extrínsecas responden bien al blanqueamiento dental. Pero para poder recibir este tratamiento dental es importante que tengas unos dientes y encías sanos.
Si sufres caries dental o enfermedad periodontal, deberás tratar primero estas condiciones para poder someterte al blanqueamiento. Las manchas intrínsecas o aquellas causadas por tetraciclina y fluorosis son difíciles de eliminar mediante el blanqueamiento dental.
Este tratamiento es efectivo y el que indicamos en Clínicas Propdental para manchas causadas por la fluorosis.
La micro-abrasión implica el pulido de las manchas mediante una mezcla de ácido clorhídrico y el gratado. Este proceso elimina una fina capa de esmalte para revelar una capa con un color más uniforme.
En casos como tinciones provocadas por fluorosis, tetraciclinas, este es un tratamiento adecuado y seguro.
El tratamiento de las carillas dentales en Barcelona de Propdental permite lograr una sonrisa perfecta, blanca y radiante de manera inmediata.
Estas finas capas de porcelana enmascaran los problemas para conseguir una transformación completa. Además, la porcelana no se mancha, con lo que es posible mantener una sonrisa blanca.
Autor del texto: Dr. Alejandro Gomez
El Dr Alejandro Gomez es experto en estética dental y endodoncia en Clínicas Propdental Colegiado 5647 Licenciado en odontología 1997-2002 Master en Estética y Rehabilitación oral 2004-2006 Master en Endodoncia dental 2005-2007