Muchos pacientes, tanto adultos como niños, padecen alteraciones en la mordida que pueden llegar a influir en su bienestar físico y social. En ese sentido, es importante saber cuales son las mejores soluciones para corregir la mordida en tu caso en particular.
Gracias a las nuevas técnicas y materiales propios de la odontología moderna que manejamos en la clínica dental en Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Badalona o Rubi de Propdental, es posible ofrecer numerosos métodos para tratar una mala alineación de los dientes, muchos de los cuales resultan imperceptibles a los ojos de los demás.
Cuestiones genéticas o hábitos perniciosos son los principales causantes de una maloclusión. Una posición inadecuada de los dientes en los maxilares, una proporción incorrecta de los mismos en relación con el resto de la cara o morderse los labios o las uñas son ejemplo de ello. Los nuevos avances en odontología te permiten escoger la mejor solución para ti, siempre recomendada por el dentista profesional.
A largo plazo, la ortodoncia en Badalona, Barcelona, Hospitalet de Llobregat o Rubi de Clínicas Propdental es de las mejores soluciones para la mayoría de pacientes. El tratamiento recoloca las piezas dentales hasta alinearlas correctamente siendo, con diferencia, la técnica indicada para la mayoría de problemas de la mordida. Así pues, consigue alinear los dientes de modo que encajen correctamente entre ellos.
Por norma general, un tratamiento ortodóncico puede durar de 6 a 24 meses, con una vida útil indefinida si se utilizan retenedores al menos algunas noches por semana.
Para mantener los resultados, es importante cepillarse y pasarse hilo dental a diario, concertar entre 2 y 4 visitas anuales con el dentista una vez completado el tratamiento y usar los retenedores mencionados.
¿Qué ventajas e inconvenientes presenta para el paciente?
El contorneado de dientes, que consiste en modificar la forma de los dientes naturales para conseguir una correcta alineación, puede ser el método más sencillo para corregir una mala mordida en algunos casos. La técnica está especialmente indicada cuando existe poca superposición o la longitud de los dientes no es homogénea.
Así pues, consigue mejorar problemas menores de la mordida en cuestión de minutos y en algunos casos puede evitar dolores de cabeza y otros problemas asociados a la maloclusión.
El tratamiento suele durar una hora, con una vida útil indefinida. Para mantener los resultados, el paciente debe cepillarse y usar hilo dental todos los días y es recomendable solicitar de 2 a 4 limpiezas dentales profesionales al año.
Ventajas
Inconvenientes
La adhesión dental es capaz de corregir las piezas dentales inferiores y minimizar el efecto de la protrusión de los dientes superiores. No obstante, se trata de un método de compromiso en los problemas de la mordida y está ante todo indicado para restaurar dientes con cambios de color, astillados, superpuestos, desgastados o con espacios irregulares. Así pues, es una solución intermedia rápida y con buenos resultados en determinados casos.
La adhesión dental suele durar alrededor de una 1 hora o menos por diente, siendo la vida útil de los resultados entre 5 y 8 años, dependiendo de las fracturas, los problemas en los tejidos, caries e higiene realizada por el paciente. Es recomendable que el paciente se someta a limpiezas dentales profesionales cada año, se cepille y use hilo dental a diario y tenga precaución al morder para no ejercer demasiada fuerza.
Ventajas
Inconvenientes
Las carillas de porcelana son una buena alternativa cuando el arco dental del paciente es estrecho. Cuando la salud de los dientes es buena, se recorre al tratamiento para lograr el objetivo buscado. Dependiendo de la gravedad del problema, las carillas de porcelana pueden conseguir crear una sonrisa más estética incluso sin corregir el problema de la mordida.
El tratamiento suele llevarse a cabo en 2 visitas de 4 a 6 horas cada una para reparar hasta 10 dientes, y su vida útil se sitúa entre 5 y 12 años, dependiendo de las fracturas, problemas en los tejidos, caries e higiene realizada por el paciente. El mantenimiento de los resultados pasa por un cepillado y uso de hilo dental a diario, tener cuidado al morder para no ejercer demasiada fuerza y solicitar de 2 a 4 limpiezas dentales profesionales al año.
Ventajas
Inconvenientes
Por último, las coronas dentales son el tratamiento de referencia cuando el desgaste de los dientes es extremo como consecuencia del paso del tiempo o de hábitos como el bruxismo. Los resultados consiguen corregir, en según qué casos, la falta de alineación de los dientes, causante de la mala mordida en cuestión de semanas.
Por norma general, el tratamiento suele efectuarse en 2 visitas de 1 a 4 horas cada una para restaurar hasta 4 dientes (cabe destacar que los tratamientos más extensos requieren de más tiempo) y su vida útil se sitúa entre 5 y 15 años, dependiendo de las fracturas, posibles problemas en los tejidos, caries e higiene realizada por el paciente.
Para mantener los resultados, se aconseja que el paciente se cepille y pase hilo dental a diario, se someta a limpiezas dentales cada año, evite morder alimentos duros y hielo y realice tratamientos con flúor todos los años (o con mayor frecuencia).
Ventajas
Inconvenientes
La naturaleza de las alternativas expuestas nos conduce a determinar que la ortodoncia es, en la mayoría de casos, la solución más indicada para corregir una mordida inadecuada.
Aun así, problemas ligeros y concretos pueden requerir otro tratamiento, siendo otra alternativa la más indicada según el caso. Los dentistas en Clínicas dentales en Barcelona de Propdental evalúan la sonrisa de cada paciente para determinar cuál es el tratamiento idóneo y restaurar su mordida.
Autor del texto: Dra Estefania Tenllado de Castro
La Dra Estefania Tenllado de Castro es experta en Ortodoncia e Invisalign provider en la clínica dental de Badalona de Propdental. Licenciada en Odontología ( Universidad Internacional de Catalunya, 2010) Máster de Ortodoncia ( Universidad Autónoma de Barcelona, 2014) Invisalign Provider (2014)