La mordida cruzada es una de las maloclusiones más frecuentes, sobretodo en dentición temporal donde representa entre el 10 y el 17% de las alteraciones oclusales.
En términos sencillos, una mordida cruzada posterior es lo que ocurre cuando los dientes superiores se introducen dentro del arco dental inferior al cerrar morder. Mientras que una mordida cruzada anterior, es lo que sucede cuando los dientes superiores se colocan en el interior del arco inferior al encajar los dientes.
Ante la presencia de una mordida cruzada, los ortodoncistas de la clínica dental en Barcelona y Madrid de Propdental, proceden a una detallada exploración clínica, tanto intraoral como extraoral, con la finalidad de explicarte el tratamiento más adecuado para tu caso en particular.
Cuando hablamos de alteraciones transversales nos referimos a la situación en la que las cúspides vestibulares superiores se articulan con las fosas de los dientes interiores.
Es decir, si tus dientes no encajan bien, los de dientes de arriba encajan en la parte de dentro de los de abajo puede ser que tengas mordida cruzada.
Las mordidas cruzadas son una parte importante de las maloclusiones que nos encontramos en los pacientes de ortodoncia en la clínica dental. En una mordida normal, los dientes de la arcada superior sobresalen por delante o por fuera de los de la arcada inferior.
Cuando esta situación está al revés, es decir, cuando uno o más dientes de la arcada superior ocluyen por dentro de la arcada inferior hablamos de mordida cruzada en ortodoncia. Dependiendo de dónde esté localizada la maloclusión hablaremos de mordida cruzada anterior o mordida cruzada posterior, y ésta puede ser de un solo diente, de dos dientes o de varios dientes.
Existen diferentes tipos de mordidas cruzadas que puede ser la que tengas tu. Estas esencialmente pueden ser unilaterales, es decir que te afecta solo un lado de la boca. Y Bilaterales, que afectan ambos lados de la boca.
Por otro lado, otra anomalía muy frecuente en nuestras clínicas dentales es la mordida cruzada bilateral. Según diversos estudios, su prevalencia está situada entre un 8 y 16%, siendo más frecuentes las unilaterales que las bilaterales. Como en el caso anterior, existen diferentes tipologías de mordidas cruzadas bilaterales:
Según el origen de la mordida cruzada en ortodoncia podemos hablar de:
Es muy importante diagnosticar y tratar precozmente las maloclusiones y las mordidas cruzadas funcionales. Porque sino, pueden provocar un crecimiento asimétrico de la mandíbula derivando en una mordida cruzada ósea muy complicada de tratar.
El tratamiento de las mordidas cruzadas debe ser precoz. Es decir, si tienes mordida cruzada debes tratarla lo antes posible. En Clínicas Propdental corregimos las maloclusiones con tratamientos ortodónticos en Barcelona.
La mordida cruzada puede aparecer a cualquier edad. Pero, como ya hemos dicho es muy importante el tratamiento de ortodoncia precoz. Ya que podría provocar una alteración del correcto crecimiento y desarrollo facial y aumentar la posibilidad de futuros problemas óseos, dentales, musculares, articulares y funcionales causando una asimetría facial y estética.
Las mordidas cruzadas puedes estar causadas por una variedad de factores. Si uno de tus padres la sufre, hay muchas posibilidades de que la sufras tú también.
Otra causa de esta maloclusión es el tamaño de la mandíbula: si tu mandíbula superior es más pequeña que tu mandíbula inferior, puede que sufras este problema.
Los niños son propensos a sufrir esta maloclusión si sus dientes de leche no caen cuando es debido. Ahí va el motivo: si los dientes permanentes superiores empiezan a erupcionar cuando los dientes de leche todavía están presentes, no tendrán espacio para crecer a no ser que lo hagan detrás de los primeros. De este modo, al cerrar las mandíbulas, los dientes permanentes superiores quedarán dentro de los dientes inferiores.
El hecho de tener las adenoides y las amígdalas grandes también puede estimular el desarrollo de la mordida cruzada. Cuando esto sucede, fuerza al niño a respirar por la boca, lo que puede afectar al crecimiento de la mandíbula ya que cambia la posición de la lengua.
La mordida cruzada es un problema que va más allá de la imperfección cosmética. De modo que si sospechas que puedes sufrir este problema, deberías ver a un dentista cuanto antes.
De no tratarse, la mordida cruzada puede provocar problemas temporomandibulares, pérdida de dientes, recesión gingival, excesivo desgaste del esmalte y crecimiento asimétrico de tu cabeza y mandíbula.
Si tienes una maloclusión puedes contactar con los ortodoncistas de Clínicas dentales Propdental. Estamos en Barcelona, Badalona y Madrid Centro.
Autor del texto: Dra. Laila Halabi Habib
Especialista en Ortodoncia e Invisalign Certificada Invisalign Platinum Elite Provider por el gran número tratamientos de ortodoncia invisible realizados con Invisalign. Nº de colegiado: 4800 Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO). Miembro de la Sociedad Española de Odontopediatria (SEOP) Asistencia a numerosos cursos y conferencias. La Dra. Laila el Halabi Habib es Ortodocista experta en en ortodoncia invisible Siendo Platinum Elite Provider por el gran número tratamientos de ortodoncia realizados con Invisalign. Puedes encontrar la Dra. Laila el Halabi Habib en la clínica dental de Sant Marti y en la Clínica dental de Eixample de Propdental.