Pautas para mantener una buena higiene oral

Pautas para mantener una buena higiene oral

Mantener una buena higiene bucodental es imprescindible para evitar enfermedades bucodentales. Además la higiene oral ayuda a tener una sonrisa más radiante, algo muy importante en la imagen personal. Pero, ¿Qué pautas hay que seguir para mantener una buena higiene oral?

Una sonrisa sana es una sonrisa más bonita. En la actualidad, cada vez son más los pacientes que reclaman tratamientos que respeten la armonía de su sonrisa. Así, tratamientos como la ortodoncia tienen diferentes opciones que mantienen la estética de la boca.

Pero una sonrisa bonita también se consigue mediante una buena higiene bucodental. El primer paso es mantener una rutina de forma constante. De nada sirve tener una buena técnica si no hay constancia.

Pautas para una buena higiene oral

Hay diversas pautas para conseguir una correcta higiene bucodental cada día:

  • Cepillado dental. Es la base de una buena rutina de higiene. Lo ideal es cepillarse los dientes después de cada comida con un cepillo de cerdas suaves. Muchos profesionales recomiendan el uso del cepillo eléctrico. Según diversos estudios, elimina más cantidad de placa bacteriana en comparación con el cepillo manual. Pero ambos cepillos tienden al desgaste y con el tiempo se tienen que renovar. Los profesionales de PropDental recomiendan usar un cepillo que resulte cómodo y tener una técnica poco agresiva.
  • Limpieza interproximal. La limpieza interproximal suele ser la gran olvidada durante la rutina de higiene oral. Hablamos de la limpieza de los espacios entre los dientes, o de la línea de las encías. Son espacios de difícil acceso con el cabezal del cepillo. Por ello recomendamos usar otras técnicas para una limpieza más eficaz, como el enjuague bucal y el hilo dental.
  • Limpieza lingual. La lengua almacena una gran cantidad de placa bacteriana. Limpiar la superficie de la lengua a diario ayuda a mantener la boca más sana. Además, también contribuye a mantener el aliento fresco. Para conseguirlo existe el limpiador lingual, que se adapta a la superficie de la lengua.
  • Tratamientos profesionales. La placa bacteriana no eliminada se endurece con el tiempo. Esto puede provocar la formación de sarro, que resulta muy antiestético para la sonrisa. Una forma de prevenir el endurecimiento de la placa es someterse a una limpieza dental profesional de vez en cuando. En las clínicas PropDental adaptamos nuestros tratamientos a las necesidades de cada paciente.

El ritmo de la rutina impide a muchos pacientes invertir tiempo en su higiene bucodental. Pero la realidad es que una buena limpieza diaria es clave para mantener la boca sana durante mucho tiempo. El mejor modo de prevenir una enfermedad bucodental es prevenirla mediante una buena higiene y visitas regulares al odontólogo.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Pautas para mantener una buena higiene oral

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.