El sangrado de las encías no siempre es un síntoma de la enfermedad periodontal. Aunque esta infección es la principal razón por la cual sangran las encías, también hay otros problemas de salud que no tienen nada que ver con la higiene oral que comportan esta situación.
Además de la gingivitis y la periodontitis, hay otras situaciones que están relacionadas con el sangrado de las encías:
Entendiendo la gravedad del problema
La enfermedad periodontal está causada por la acumulación de placa y sarro en los dientes y encías y es muy común en los adultos de más de 35 años. Suele empezar con la gingivitis, que es una inflamación de las encías que conlleva sangrado y dolor. De no ser tratada, la gingivitis puede convertirse en periodontitis, lo que termina por debilitar los huesos que sujetan el diente y puede terminar en pérdida dental.
Visita al dentista
La mejor manera de combatir la enfermedad periodontal es contar con la ayuda del dentista. Acudir a tu clínica dental de Propdental para recibir un primer chequeo servirá para que el odontólogo descubra porqué sangran las encías. También será una buena oportunidad para que el dentista te enseñe a cepillarte los dientes y pasarte el hilo dental correctamente, dos aspectos claves para eliminar la placa de tus dientes y encías y conseguir el ambiente ideal para eliminar la infección.
Descubrir por qué sangran las encías es el primer paso para recibir el tratamiento ideal. Tu dentista te ayudará a saberlo.
Autor del texto: Dra. Noemí Serentill Bernaus
Es licenciada en Odontología por la Facultad de odontología de la Universidad de Barcelona en el año 2000. Ha realizado el Postgrado de Integrada de Adultos por la Facultad de odontología de la Universidad de Barcelona el año 2000 Postgrado de Endodoncia por la Societat Catalana d´Odontoestomatologia (SCOE) en el año 2008.