El alargamiento de corona puede minimizar la cantidad de encía visible que muestras al sonreír y conseguir unos dientes más largos. Eso sí, al ser un tratamiento quirúrgico deberás valorar junto con nuestros periodoncistas sus pros y sus contras.
Si estás preocupado por culpa de una sonrisa gingival o unos dientes demasiado cortos, el alargamiento de corona puede ser una buena solución para arreglar estos aspectos. También conocido como elevación de las encías, este procedimiento cosmético puede embellecer tu sonrisa a través de una mayor exposición de los dientes.
El alargamiento de corona ha sido utilizado por los dentistas durante años para mejorar la salud oral de los pacientes con problemas en las encías, pero recientemente ha ido ganando popularidad como un procedimiento cosmético.
¿Qué es el alargamiento de corona?
Al alargamiento de corona es un tratamiento de cirugía oral que consiste en la eliminación del tejido excesivo de la encía, e incluso de parte del hueso, que hay alrededor de los dientes superiores anteriores para conseguir que parezcan más largos. Es un tratamiento muy común realizado por periodoncistas u odontólogos especializados en encías.
Si la línea de la encía es desigual, el alargamiento de corona también puede esculpirla para conseguir una mejor simetría. El alargamiento de corona puede realizarse con fines estéticos o para mejorar la salud dental. Si el paciente tiene una caries dental o una fractura por debajo de la línea de la encía, por ejemplo, este tratamiento permite exponer más la corona del diente para reparar la caries con un empaste o colocar una corona de porcelana.
¿Qué requiere el alargamiento de corona?
El alargamiento de corona requiere una cirugía oral llevada a cabo bajo anestesia local. Después de dormir la zona, el dentista o periodoncista hace unos pequeños cortes para separar las encías de los dientes y eliminar el tejido excesivo. En algunos casos, basta con la eliminación de parte de la encía para exponer una mayor parte de la corona. Pero cuando hay demasiado tejido blando y hueso cubriendo la corona, puede que sea necesario extraer también una pequeña parte del hueso que soporta el diente. Después de terminar el procedimiento, se limpian las encías y se ponen puntos de sutura para devolverlas a su lugar.
¿Cuáles son las ventajas del alargamiento de corona?
A diferencia de muchos tratamientos de odontología estética, el alargamiento de corona solo necesita realizarse una vez y dura para siempre. Además de crear una sonrisa más amplia y simétrica, puede aportar ciertos beneficios para la salud: puede reducir el riesgo de sufrir caries dental al exponer una mayor cantidad del diente al cepillo e hilo dental. Se trata de un tratamiento rápido, ya que suele durar menos de una hora.
¿Cuáles son las desventajas del alargamiento de corona?
Al tratarse de una cirugía, el precio del alargamiento de corona es bastante más elevado que el de la mayoría de tratamientos de odontología estética. Asimismo, el postoperatorio puede comportar hinchazón en las encías e incluso un poco de dolor. La recuperación puede conllevar de pocos días a varías semanas, dependiendo de lo extensiva que fuera la cirugía. En los casos más complicados, se pueden producir infecciones y un poco de sangrado.
¿Cómo es la recuperación tras la intervención?
Después de la cirugía, tu dentista te recetará la medicación necesaria para aliviarte el dolor y te recomendará utilizar hielo para recudir la inflamación de la zona. Los días siguientes deberás seguir una dieta blanda y ser muy cuidadoso con tu limpieza oral, especialmente en la zona de la intervención, dónde hay los puntos, que se caerán solos al cabo de 7 o 10 días.
Sin embargo, la recuperación completa de las encías puede llevar hasta tres meses. Es en este punto, cuando puedes decidir optar por un tratamiento complementario como las carillas, la adhesión dental o el blanqueamiento.
¿Es un tratamiento ideal para mí?
Si siempre te ha molestado tu sonrisa porqué muestras demasiada encía o tienes los dientes muy cortos, el alargamiento de corona puede ser una buena solución a pesar de su coste. Pero, para las personas que tienen los dientes anchos, el alargamiento de corona podría ser contraproducente ya que puede que terminen por verse demasiado grandes. Por otro lado, si eres muy susceptible a la caries dental, el alargamiento de corona puede facilitar el cuidado de tus dientes para que evites su formación.
En resumen, si tienes unas encías demasiado grandes o desiguales, el alargamiento de corona puede transformar tu sonrisa para darte una mejor imagen y, además, mejorar tu salud dental.
Autor del texto: Dra Patricia Franco
FORMACIÓN ACADÉMICA o Residencia clínica en implantología oral y prostodóncia en la UIC, 2017-2018. o Grado en Odontología en la Universidad CEU- Cardenal Herrera, 2011-2016. o Bachillerato científico en academia Granés, 2009-2011. FORMACIÓN PROFESSIONAL o Certificado oficial curso Prótesis sobre Implantes, FIO Academy. Enero 2022. o Certificado oficial Invisalign Go. Enero 2021. o Certificado oficial curso sobre “relleno de ácido hialurónico, técnicas de infiltración”, Adoderm. Junio 2019.