La aceptación de los protectores bucales personalizados es positiva entre los atletas y la mayoría de los entrenadores piensan que debería ser utilizado con más regularidad. Cualquier tipo de protector bucal, si está correctamente colocado en la boca, reduce de forma efectiva el número de lesiones bucodentales.
Hay ciertas disciplinas en los deportes que constantemente ponen en riesgo tus dientes. Nos estamos refiriendo a aquellos deportes de contacto donde podemos sufrir traumatismos. Pero también a aquellos deportes donde estamos en constante riesgo de caída, y por consiguiente sufrir daño en tus dientes.
El protector bucal personalizado se adapta perfectamente a la forma de los dientes, convirtiéndose en una capa de contención que se encarga de absorber los posibles golpes que sufras durante la práctica deportiva. Futbol, baloncesto, balonmano, hockey… son algunos de los deportes donde éstos están recomendados.
Si quieres más información acerca de los protectores bucales que existen sólo tienes que consultárnoslo. Dirígete a cualquiera de nuestras clínicas dentales en Barcelona, Badalona y Madrid y pide más información.
El estudio realizado por el Dr. Dario Pereira y publicado en Dental Traumatology obtuvo resultados que apoyan que el protectores bucales personalizados tipo III comparado con el de tipo II o estándar, afecta menos a la respiración y a la fonación, produce menos cansancio, xerostomia y nauseas.
Es más cómodo, está mejor adaptado y es más fácil beber con él puesto. Lo que coincide con la mayoría de los autores. Sin embargo, los protectores bucales personalizados son los menos utilizados por los deportistas debido a su elevado coste.
Los protectores bucales personalizados o de tipo III son los más efectivos y recomendables para evitar eventuales traumatismos bucodentofaciales durante la práctica deportiva. Además presentan la ventaja de poderlos diseñar de una forma individualizada según las necesidades de cada deportista.
Las desventajas del protector bucal estándar o de tipo II respecto al tipo III es que va perdiendo retención debido al mordisqueo del material blando y a su posterior endurecimiento por la exposición continua a los fluidos bucales.
Además se produce un aumento de la dimensión vertical y del volumen, y una disminución de la comodidad y de la retención cuando no tiene una buena adaptación. Debido a la inestabilidad e irregularidad en la distribución del material, el protector estándar no ofrece una prevención suficiente ante los traumatismos bucodentales.
Mayores esfuerzos y estrategias eficaces deben ser llevados a cabo para promover e incrementar la utilización de protectores bucales entre los participantes de actividades deportivas.
Es interesante que el jugador utilice el protector bucal desde pequeño al inicio de su actividad deportiva, tanto en el entrenamiento como en las competiciones para que vaya acostumbrándose a él, ya que de esta manera podrá constituir un elemento más del material deportivo imprescindible.
El protector bucal personalizado potencia el ajuste adecuado y además permite la deglución, habla normal y la respiración mientras se practica el deporte.
Aquellas personas que suelen practicar deporte, se ven expuestos a un mayor porcentaje de riesgo que aquellas que no lo practican. La pérdida dental por un traumatismo es algo recurrente en el deporte de contacto, y puede ser evitada fácilmente.
Usar un protector bucal personalizado salvaguarda la integridad de tus dientes mientras realizamos actividades deportivas. Ayuda a proteger tus dientes ante un hipotético impacto, lo que minimiza la gravedad de una posible lesión traumática en la boca.
El Dr. Dario Vieira Pereira de las Clínicas Propdental buscamos el destacar la necesidad de emplear protectores bucales personalizados para todos los deportistas, independientemente de la edad de los mismos.
Si necesitas un protector bucal personalizado no lo dudes y acércate a cualquiera de las Clínicas dentales en Barcelona, Badalona y Madrid de Propdental. Allí, te indicaremos cuál es el tipo de protector bucal que más se adecua a tus necesidades y te explicaremos cuáles son los pasos para realizar este tratamiento.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.