La ortopedia dentofacial es una especialidad de la odontología centrada en el desarrollo facial. La ortopedia dentofacial suele ser confundida con la ortodoncia.
Pero la ortodoncia se centra en corregir la posición de los dientes. En cambio la ortopedia dentofacial se encarga de guiar el crecimiento facial. Mientras que la ortodoncia se puede aplicar a cualquier edad, la ortopedia dentofacial se suele aplicar en la niñez y la adolescencia.
No obstante ambas especialidades usan aparatos similares. En la ortopedia dentofacial también se usan aparatos fijos y removibles, en función de cada paciente.
De hecho, los aparatos más usados en ortopedia dentofacial son los brackets. Estos aparatos son más conocidos por los tratamientos con ortodoncia. No obstante, se combinan con otros aparatos más específicos de la ortopedia dentofacial.
Los tratamientos de ortopedia dentofacial y ortodoncia se pueden combinar. De este modo se corrige la posición de los dientes y las anomalías en la estructura ósea facial. La ortopedia dentofacial también puede solucionar trastornos respiratorios.
Se recomienda comenzar los tratamientos de ortopedia dentofacial entre los 4 y los 12 años de edad. Durante esta etapa la estructura facial está en pleno desarrollo. Es el mejor momento para corregir las anomalías que pueden traer complicaciones en un futuro.
Los tratamientos de la ortopedia dentofacial pueden variar en función de la patología de cada paciente. Los profesionales de PropDental te traen las claves de la ortopedia dentofacial:
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.