Una displasia dental es una patología que consiste en una malformación estructural de la dentina que es la capa intermedia dental.
Es de origen genético y es poco común Esta patología, que puede afectar a los dientes de leche y definitivos, se caracteriza por pieza dentales con raíces cortas y cónicas que llevan a la pérdida prematura de los mismos.
La displasia dental esta englobada dentro de las anomalías dentinarias, y estos dientes presentan un aspecto opalescente, de color gris azulado-opaco y ámbar y asimismo estos tienen una apariencia de fragilidad, que condiciona perdidas de tejido dental.
Como hemos comentado, las dos denticiones pueden ser afectadas aunque hay una clara prevalencia en las dentición de leche o decidua.
Esta patología dental de carácter genético y por tanto se hereda a través del patrón dominante, lo que significa que existe una alta predisposición de heredar esta si uno de sus progenitores la posee. Se dará en el segundo mes de embarazo.
Esta patología dental puede estar frecuentemente asociada a fragilidad ósea congénita y construir uno de los rasgos característicos de una de las formas de ontogénesis imperfecta hereditaria.
Histológicamente la dentina periférica o manto de dentina es normal. La dentina circumpulpar presenta escasos túbulos dentinarios, con distribución irregular y ramificaciones filiformes en todo su trayecto. Las líneas de crecimiento en el tercio dentinario mas periférico suele presentar mayor espesor.
Podemos clasificar la dentinogénesis imperfecta en tres tipos:
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.