Un flemón es un problema que surge a raíz de diferentes motivos, pese a que la razón por la que se da con mayor frecuencia es debido a la aparición de una caries profunda.
Tener clara su sintomatología es importante para que nos dirijamos al dentista en cuanto notemos cualquiera de los signos, ya que los abscesos pueden acarrear serias consecuencias que no sólo nos afectarán en la boca, sino que se expandirán por el cuerpo, ya que los abscesos dentales cuentan con la particularidad de propagarse a través del torrente sanguíneo.
Resulta evidente que la sintomatología más clara siempre pasa por un cuadro de dolor, inflamación de la encía y un acúmulo de pus. Las molestias pueden llegar a ser realmente intensas, haciendo que sintamos la imperiosa necesidad de paliar el dolor como sea, incluso medicándonos sin prescripción médica previa (lo cual puede ser peligroso y contraproducente).
Es frecuente encontrar que el dolor no se manifiesta únicamente en el flemón, sino que también ataca a zonas como la mandíbula o el oído. Además de esto también es muy frecuente sentir un gran malestar general e incluso que nos suba la fiebre, acompañado todo esto por una inflamación en la cara y en los ganglios linfáticos.
Toda esta sintomatología es evidente, por lo que tenemos que tratar de frenarlo antes de que el flemón haga acto de presencia.
Realmente la única opción viable con la que contamos para dejar de sufrir toda esta sintomatología es acudir a nuestro dentista de confianza en la clínica dental en Barcelona de Propdental cuanto antes, pidiendo una cita de urgencia si fuera necesario.
Él diagnosticará el motivo por el que se ha desarrollado este flemón y en base a esto, realizaremos un tratamiento que se adapte a la situación y las necesidades que presenta el paciente. En muchos casos vemos cómo es necesario que extraigamos la pieza, ya que muchos flemones se originan debido a infecciones en dientes cuyo estado es ya demasiado desmejorado.
Presentar un flemón o un absceso, en la mayoría de los casos, es una experiencia muy dolorosa y desagradable. Los síntomas y signos de un flemón pueden varias deponiendo de la gravedad de caso, no obstante, los más comunes son los siguientes:
Una vez ya sabemos que la única alternativa viable para cortar de raíz este problema es visitando al dentista, tenemos que hablar de algunas técnicas que gente ha puesto de manifiesto que les ha servido para minimizar las molestias. En diferentes foros se han comentado y contrastado sus resultados positivos, y aunque cada persona es un mundo, creemos conveniente hacer un pequeño resumen de los que nos han parecido más interesantes:
En cualquier caso, si estamos padeciendo un flemón dental no debemos mantenernos en los remedios paliativos que nos ofrece la red. Sino que deberemos acudir rápidamente a nuestro odontólogo para que determine el motivo por el que se ha desarrollado el flemón. Para seguidamente comenzar con el tratamiento específico más adecuado a la situación y necesidades de tu caso en particular.
Si tenemos en cuenta que el origen de un flemón dental es bacteriológico, en gran modo, sí podemos prevenir este.
Algunas de las cosas que puedes hacer para prevenir la aparición de un flemón o un absceso dental son:
Si tú también estás sufriendo un flemón y necesitas ayuda cuanto antes sólo dirígete a cualquiera de nuestras Clínicas Propdental. Allí, nuestro equipo médico te atenderá y explicará cuáles son los pasos a seguir para que dejes de padecer y puedas volver a sonreír cuanto antes.
En Clínicas Propdental contamos con todas las especialidades odontológicas; Quedamos a tu disposición en nuestras clínicas de Madrid, Barcelona y Badalona. Consúltanos sin compromiso.
Autor del texto: Dra. Patricia Pablos Montero
La Dra. Patricia Pablos Montero es odontóloga general en las Clínicas Propdental Núm. Col. 5749 Licenciada en Odontología 2009 . Facultad de Odontología. Universidad de Barcelona. Planificación de tratamiento y Oclusión Funcional en el Kois Center, Seattle.