Muchas personas sufren de este problema. Pese a que a algunas personas puedan parecerles graciosos, la verdad es que los ronquidos son algo serio que no debería ser tomado a la ligera, no sólo por los problemas que puedan afectar a tu pareja, sino a que estos pueden terminar por ser un aumento de riesgo en problemas de salud importantes.
A día de hoy se calcula que en España hay aproximadamente unos 12 millones de personas que roncan al dormir. Esto quiere decir que en nuestro país existen millones de personas que tienen que aguantar los ronquidos de los familiares. Pese a que roncar es normal e inofensivo que ronquemos de cuando en cuando, los ronquidos regulares podrían afectar a nuestra salud general.
Los pacientes roncadores crónicos son aquellos que siempre que duermen roncan, y que además siempre parecen cansados pese a haber dormido las horas necesarias. Debemos saber que los ronquidos crónicos afectan a un 25% de los adultos, y como consecuencia principal está la de un exponencial aumento de riesgo de problemas importantes de salud.
Los ronquidos son provocados por la vibración del paladar y la úvula. Esto ocurre cuando los conductos respiratorios son obstruidos durante el sueño. Entre los factores que pueden ocasionar esta obstrucción en las vías, podemos encontrar:
Alergias: Las sinusitis desencadenadas por alergias pueden ocasionar que quien las sufra ronque durante el cambio de las estaciones.
Tabique nasal desviado: Las deformidades de la nariz, así como los pólipos nasales pueden provocar los ronquidos.
Consumo de alcohol: Beber alcohol antes de ir a dormir podría hacer que los músculos de la garganta se relajen de forma excesiva, lo que provoca su obstrucción.
Tejidos de la garganta voluminosos: El sobrepeso también puede provocar el aumento de los tejidos de la garganta, reduciendo las vías respiratorias.
Amígdalas grandes: Esto se da con frecuencia en los niños.
Los ronquidos crónicos se relacionan con la apnea del sueño. Este problema provoca largas interrupciones de respiración durante la noche, y aumenta la presión sanguínea. Además de esto, la apnea del sueño también aumenta las posibilidades de sufrir ataques al corazón y embolias.
El tratamiento para los ronquidos pueden requerir:
Además de esto, tu dentista de confianza de Propdental te puede indicar consejos a seguir para tu caso en particular, como dormir de lado, perder peso, o evitar ciertas medicaciones para dormir.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.