La celiaquía es una patología que afecta a una de cada 100 personas en todo el mundo, según la Celiac Disease Foundation. Los pacientes celíacos no pueden digerir el gluten y puede alterar el intestino y la absorción de nutrientes. Pero esta patología también puede afectar a la salud bucodental.
Los efectos de la celiaquía en el sistema digestivo son muy conocidos. Pero muchos pacientes no conocen los efectos de esta patología sobre sus dientes y encías. ¿Cuáles son?
Las principales patologías orales relacionadas con la celiaquía son las siguientes:
Para prevenir el desarrollo de estas patologías es fundamental que el paciente celíaco mantenga una rutina de higiene oral adecuada. Además también es aconsejable acudir al odontólogo con regularidad. Un buen control de la enfermedad y de la salud oral serán la clave para lucir una sonrisa sana y bonita en pacientes celíacos.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.