Salvar un diente cariado

Salvar un diente cariado

La caries dental afecta a numerosos pacientes en todo el mundo y por ello no es de extrañar que sean muchas personas que desean solucionar este problema. ¿Es posible salvar un diente cariado? Si, a día de hoy tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de técnicas y tratamientos enfocados a recuperar tanto la estética como la funcionalidad de un diente afectado por la caries, siendo esta una temática que vamos a tratar a continuación. ¡No te lo pierdas!

¿Es posible salvar un diente cariado?

Tal y como hemos adelantado anteriormente, existen diversas técnicas que nos serán de gran ayuda a la hora de salvar un diente que padezca caries. En el caso de que estemos en la fase inicial de la enfermedad, es decir, cuando la infección únicamente afecta la parte exterior del diente será suficiente con llevar a cabo una obturación dental, proceso conocido también con el nombre de empaste y que destaca por ser una intervención muy sencilla, rápida e indolora. A través de este proceso se elimina la parte cariada de la superficie del esmalte y, seguidamente, se rellena el hueco mediante resina compuesta, siendo esta una de las intervenciones más comunes y habituales en Clínicas Propdental puesto que nos permite recuperar el diente de forma simple y rápida.

¿Qué sucede cuando la caries ha penetrado en el interior del diente? En este caso estamos ante una caries avanzada y el proceso será algo más complejo puesto que el nervio dental estará dañado por la enfermedad. Para solucionar este problema es necesario practicar una endodoncia, también conocida popularmente como «matar el nervio» y que consiste en la eliminación de la pulpa dañada así como también se lleva a cabo la limpieza y sellado de los conductos que se encuentran en el interior del diente. Finalmente se procede a restaurar el diente, ya sea a través de la inserción de una corona o mediante un empaste dental. La endodoncia, a diferencia de la obturación, es un proceso más complejo y requiere varias sesiones, sin embargo estamos ante una alternativa recomendable si tenemos en cuenta de que estamos ante la única opción de salvar un diente afectado por la caries avanzada.

Como hemos podido ver, son varias las alternativas que tenemos a nuestro alcance para sanar la caries, a pesar de ello es mejor prevenir que curar y por ello se recomienda practicar una serie de técnicas de prevención de la caries y que son tan sencillas como cepillarse los dientes a diario, usar el hilo dental o acudir, de forma periódica, al dentista. ¿A qué esperas para cuidar tus dientes ante la enfermedad oral más común? Es fácil, sencillo y muy recomendable.

Autor

Dra. Déborah Ramirez Sosa

Autor del texto: Dra. Déborah Ramirez Sosa

La Dra.Déborah Ramirez Sosa con número de colegiada 7109. Curso sus estudios de odontología en la Universidad Ceu Cardenal Herrera en Valencia Ha realizado post grado en rehabilitación protesica, Implantoprotesis y Patología de la Oclusión por la Universidad de Sevilla. Además, ha asistido a diversos cursos de formación continua por el Coec,tales como, causas y tratamiento de la Periimplantitis o de Iniciación a la cirugía.

Tratamientos relacionados con Salvar un diente cariado

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.