Te explicamos los principales síntomas que indican de que necesitas una endodoncia. Como puede ser el dolor, la sensibilidad, oscurecimiento de un diente, flemón, o inflamación en la encía, etc… Pero, ¿Cuándo se necesita una endodoncia?
La endodoncia en Barcelona o Madrid que hacemos en Clínicas Propdental consiste en un tratamiento que elimina la pulpa dental y con ella la infección. Después se rellena y sella el conducto radicular con un material biocompatible (guttapercha). Gracias a este procedimiento podemos salvar tu diente que de otro modo debería extraerse.
Estos son algunos de los síntomas más destacados que indican de que necesitas una endodoncia:
Mediante un análisis radiográfico podemos valorar el diente afectado que hacemos en Clínicas Propdental. Así como comprobar que la enfermedad ha llegado o afectado al nervio de tu diente. Cuando el nervio está tratado y el conducto rellenado, normalmente desaparece el dolor. Aunque a veces es normal tener dolor tras la endodoncia.
Después del tratamiento es normal experimentar una ligera inflamación. También es normal sentir sensibilidad dental ante algunos estímulos como las bebidas muy frías. Sin embargo, estos síntomas deberían desaparecer a los pocos días después de la endodoncia.
Una vez terminado la endodoncia es necesario restaurar el diente afectado. Para ello, y en función de la destrucción de tejido dental, es recomendado hacer una reconstrucción con composite, una incrustación dental o una corona dental.
En Clínicas Propdental después del tratamiento y durante una semana colocamos una reconstrucción provisional para valorar la evolución del diente después del tratamiento. Si todo esta correcto, entonces hacemos la restauración definitiva mas recomendada para tu caso en particular.
En las clínicas PropDental aplicamos las técnicas más avanzadas para que la endodoncia sea mínimamente invasiva y permita recuperar tanto la estética como la funcionalidad del diente.
También conocida como tratamiento de conductos, la endodoncia permite limpiar el tejido pulpar muy dañado de un diente. Por tanto es la última opción y se realiza con dientes que, de otra forma, tendrían que extraerse. En la mayoría de casos, este tratamiento se aplica en casos de caries dental muy avanzada. En otros casos también se debe a traumatismos dentales o bien abrasión y desgaste dental acelerado.
Si no haces el tratamiento de endodoncia porque no tienes síntomas. Es decir, no sientes dolor que es el principal motivo. La caries o destrucción que tengas en tu diente se puede expandir y en ultima instancia ser imposible salvar el diente. En ese caso, la única opción será la extracción y colocación de un implante dental.
Autor del texto: Dra Clara Duarte Fernández Cueto
La Dra Clara Duarte Fernández Cueto es licenciada en odontología y experta en endodoncia en Clínicas Propdental. Endodoncista exclusiva Licenciada en Odontología. Universidad Internacional de Catalunya (UIC). 2003-2008 Máster en Endodoncia clínica con microscopio y en cirugía endodontica por la UIC en 2008.