Sintomatología y evolución de la DCM

Sintomatología y evolución de la DCM

Además de los signos y síntomas primarios que el síndrome de DCM puede mostrar, también pueden existir otros síntomas asociados o secundarios al mismo. Existen una gran multitud de ellos.

Sintomatología de la DCM

Estos pueden ser tales como las cefaleas, los síntomas otológicos (otalgia, acúfenos, vértigo), deglución anormal, y alteraciones del sistema nervioso autónomo (hipersalivación, rinorrea, lacrimeo, taquicardia, hipertensión arterial, náuseas, sudoración o parestesias). Esta sintomatología asociada es bastante frecuente, llegando incluso algunos autores a aseverar que hasta un 82% de los pacientes con síndrome de DCM presentan algún síntoma extramasticatorio, siendo muy importante en estos casos el realizar un correcto diagnóstico diferencial con otras patologías que pueden ser las causales.

Evolución de la DCM

a pesar de que algunos autores consideran que existe una inexorable progresión del síndrome de DCM hacia formas degenerativas, la realidad es que en el momento actual la evolución natural de los trastornos funcionales del aparato masticador es un tema oscuro. Este hecho viene corroborado por dos hechos: por un lado la experiencia clínica que nos dice que en general a medida que aumenta la edad, disminuye la disfunción, y por otro, la no existencia hasta el momento de estudios prospectivos sobre pacientes sanos que luego desarrollan los trastornos. Pero no cabe duda sobre que es un tema que tiene relevancia, y que serían precisos estudios longitudinales para así poder conocer realmente si la disfunción es progresiva o si es posible su prevención.

Así por ejemplo, la crepitación o la limitación de movimientos a menudo reflejan unos antecedentes patológicos, pero no un proceso activo que evoluciona. El dolor es un síntoma que tiene una prevalencia menor en personas de edad avanzada y con frecuencia desaparece a medida que avanza la edad, incluso a pesar de que puede ser recurrente es infrecuente que sea una situación limitante para el paciente.

Ante la falta de evidencia de que es una alteración progresiva, cualquier proceso disfuncional que presente el paciente y que interfiera con su calidad de vida debe ser tratado, peor no las posibles disfunciones diagnosticadas clínicamente y de las cuales el paciente no es consciente.

Quizás el organismo acabaría por adaptarse o bien que los mecanismos encargados de mantener esa situación van desapareciendo con el tiempo, o que el paciente ha aprendido a vivir con su problema.

Así pues, consideramos que no se debe advertir al paciente, o hacer que sea una enfermizo a causa de unos síntomas que no tienen un significado real para su calidad de vida, tanto en el presente como en el futuro.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Sintomatología y evolución de la DCM

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.