De forma contraria a aquellas técnicas que imperaban con un agresivo carácter en la época, Kirkland propuso allá por el 1931 lo que hoy en día consideramos el primer colgajo de acceso. La denominación que él mismo puso fue la de “Operación a col modificada”. Esta intervención es conocida hoy en día como el “Colgajo de Kirkland”, y era llevada a cabo sobre todo en espacios interproximales. Para ello se seguía el siguiente procedimiento:
La técnica del colgajo de Kirkland representa una técnica de una gran sencillez, pero también debemos destacar su gran efectividad, ya que se puede usar con frecuencia, tanto en bolsas periodontales como un patrón de destrucción ósea horizontal, así como en lesiones óseas verticales de ángulo ancho.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.