Existen algunas personas que sufren de una curiosa patología llamada lengua agrietada o escrotal, cuya sintomatología es, básicamente, tener grietas o fisuras en la lengua. Para suerte de aquellos que lo padecen, esto no suele comportar ningún tipo de problemas. Es más, de hecho este tipo de ranuras están consdieradas como una simple variación de una lengua normal. Esta condición suele ser indolora, pero sin embargo, no sería mala idea que acudas a tu dentista para que te diagnostique, para así asegurarte de que no tienes ningún problema.
Las características de la lengua fisurada son las siguientes:
Las fisuras en la lengua pueden aparecer a lo largo de la infancia, pero estas se dan con una mayor asiduidad en adultos. De la misma forma que las arrugas tienden a profundizarse con el paso de los años, también las fisuras se van pronunciando a medida que la persona se hace mayor. Si sigues el saludable hábito de visitar regularmente a tu dentista, seguro que él habrá observado estas grietas en tu lengua.
Existen entre un 2 y un 5% de los españoles que tienen la lengua fisurada. Esta patología suele afectar más a hombres que a mujeres. La lengua fisurada suele transmitirse genéticamente de padres a hijos. Pese a que existen otras causas desconocidas que provocan la lengua fisurada, ésta podría ir acompañada de las siguientes condiciones:
Lengua geográfica: Esta condición de carácter benigno no suele causar sintomatología, más allá de una especial sensibilidad ante el picante y el calor.
Síndrome de Melkersson – Rosenthal: Esta condición es extraña, y es que además de causar fisuras también produce hinchazón e los labios y la cara, así como parálisis. Puede ir y venir con el paso del tiempo
Síndrome de Down: La lengua fisurada se puede encontrar en un 80% de los pacientes con este síndrome.
Usualmente no requerirá tratamiento, ni tampoco realizar una biopsia para una lengua fisurada. En el caso de presentar alguna sintomatología, puede que tu odontólogo te anime a cepillarte la lengua. Esto podría ayudar a eliminar la derbis que se acumula en tus fisuras, lo cuál provoca irritación. En la mayoría de los casos, como decimos, es asintomática y no requiere de tratamiento.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.