Cuando un niño sufre un traumatismo dental en primer lugar debemos diferenciar si el diente afectado es temporal (de leche) o permanente y acudir lo antes posible a la clínica dental en Barcelona de Propdental.
La avulsión dental es la pérdida dental o la salida completa del diente de su alveolo (espacio que ocupa en el hueso). Afecta con más frecuencia a los incisivos centrales superiores y comúnmente está comprometido un solo diente. Muchos personas nos pregunta al dentista en la web de Propdental sobre qué hacer ante un golpe o traumatismo dental en niños.
Debemos considerar las lesiones traumáticas con carácter de urgencia. Por ello, es conveniente acudir a la clínica dental Propdental con la máxima rapidez. Para que así el dentista especialista pueda hacer un examen y valoración de los dientes y tejidos circundantes y con ello determinar la pauta a seguir.
Es necesario tener en cuenta que hay diferentes tipos de traumatismo dental en niños, y entre ellos destacan dos (los más comunes):
Levar un diente que se cae por un golpe o el trozo roto al dentista lo antes posible es de máxima importancia. De ello, depende el pronóstico del tratamiento realizado en la clínica dental Propdental.
Clave también es como llevas el diente hasta la clínica ya que esta probado que el medio de transporte puede influir en la conservación del mismo.
Lo podemos llevar en un recipiente con suero fisiológico, en leche, o si no tenemos ninguno de los dos, en la saliva colocando dentro de la boca del niño, para luego llevarlo a la urgencia.
Ante una fractura coronaria (se rompe parte del diente en boca) el dentista deberá determinar si dicha fractura afecta esmalte únicamente, esmalte y dentina o si también afecta el nervio.
Dependiendo del alcance de la fractura el tratamiento consistirá en reconstruir el diente con una resina dental o podria ser necesario en casos mas severos realizar un tratamiento pulpar (del nervio) propio y especifico de dientes temporales. En algún caso puede ser necesaria la extracción del diente afectado.
Con relativa frecuencia, lesiones pulpares graves ocurren en dientes que aparentemente no han sufrido un traumatismo dental intenso, debido a lesiones potenciales de la pulpa y el ligamento, después de cualquier tratamiento odontológico o de odontopediatria deben realizarse controles periódicos para descubrir posibles complicaciones e instaurar la terapéutica adecuada.
Esté o no fracturado un diente, después de un trauma dental, el dentista siempre debe realizar controles periódicos para determinar la evolución. Habrá que tener en cuenta distintos aspectos:
Como guía orientativa se recomiendan revisiones con el dentista a la semana, a las 3 semanas, a los 3, a los 6 y a los 12 meses. Después se llevará a cabo anualmente.
Según el tipo de fractura dental es tratamiento que el dentista debe realizar cambia:
Existen distintas lesiones en función del grado de afectación del ligamento y del movimiento que haya sufrido el diente como consecuencia del traumatismo (concusión, , subluxación, luxación y avulsión) .
Todas ellas exigen una visita de urgencia al odontólogo para determinar el tratamiento indicado en cada caso y, al igual que en el caso del traumatismo dental, los controles periódicos para evaluar la afectación pulpar y y en tal caso su tratamiento.
El traumatismo es un lesión de las estructuras dento-alveolares en forma imprevista que pone en peligro todas las estructuras afectadas. Hay factores predisponentes como es la protrusión dentaria y los respiradores bucales por tener un sellado insuficiente de los labios.
El traumatismo se puede producir en dientes temporarios o en dientes definitivos.
En los dientes temporarios es mas frecuentes la lesión de los tejidos de sostén. Mientras que en los dientes permanentes, es mas frecuente la lesión de los tejidos duros.
Una de las lesiones que mas preocupan a los padres es cuando se produce una avulsión del diente, lo que provoca que el diente sea desalojado completamente del alveolo y del hueso alveolar. El diente que con mayor frecuencia se avulsiona es el incisivo central superior. Y se da más frecuentemente en niños que en niñas entre los 5 y los 9 años de edad.
Si el diente que avulsiona es un “diente de leche”, no se reimplanta ya que esta maniobra podría dañar al germen del diente permanente. Se espera a la cicatrización de la zona y a la posterior erupción del diente definitivo. El odontólogo de Clínicas Propdental, valorara si es necesario colocar o no un mantenedor de espacio hasta la erupción del diente definitivo.
Cuando es un diente permanente el que se sale de su alveolo, se debe reimplantar. Si localizamos al diente, inmediatamente después de la avulsión, éste se debe lavar con suero fisiológico, cogiendo el diente por la parte coronal, para evitar tocar la raíz, no hay que raspar la raíz ni eliminar el tejido que esta adherido a ella.
Inmediatamente después hay que colocar de nuevo el diente en el alveolo, si es posible, antes que se haya formado el coagulo. Se debe acudir al odontólogo rápidamente, para que el profesional pueda fijar al diente con una férula flexible.
Cuando no es posible la reimplantación inmediata, se debe conservar al diente en un medio acuoso que puede ser leche, saliva o solución fisiológica. Para poder dirigirnos lo mas rápido posible a la consulta dental donde el odontólogo podrá reimplantarlo, y hacer el tratamiento correspondiente para intentar conservar dicho diente en boca el mayor tiempo posible.
Para poder hacer la reimplantación, el diente puede estar como máximo 1 hora fuera de boca y 6 horas en solución acuosa. Cuanto mas rápido sea la recolocación del diente en el alveolo, mayor será la posibilidad de éxito y su pronostico.
El tratamiento odontológico para todo diente permanente avulsionado es el reimplante inmediato. En este caso el tiempo es “vital” para el éxito del reimplante, por ello lo podemos tratar de una “verdadera urgencia”.
Cuanto más rápidamente se realice el reimplante después de la avulsión accidental mejor será el pronóstico. Aunque el pronóstico a largo plazo del reimplante debe ser reservado, el diente puede mantenerse en boca durante varios años a la espera de un futuro tratamiento más definitivo.
Ante una avulsión dental lo primero que debe indicarse a los padres es que se reimplante el diente en su alveolo de forma inmediata y lo mantengan en su posición con ligera presión digital.
En todos los casos deberá acudir al dentista de la clínica dental en Barcelona o Madrid de Propdental lo antes posible para continuar con el tratamiento correspondiente, realizar los controles periódicos y valorar la evolución del diente así como determinar si hubiera que realizar algún otro tratamiento.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.