La pulpitis dental es la inflamación de la pulpa del diente, el tejido interno donde se encuentran los nervios y vasos sanguíneos. Debido a su ubicación, esta afección suele causar un dolor intenso y persistente, que puede afectar la calidad de vida del paciente.
Este problema dental suele estar relacionado con la caries profunda, fracturas dentales, empastes defectuosos o traumatismos. Dependiendo de su evolución, la pulpitis puede ser reversible o irreversible, afectando el tratamiento necesario para aliviar el dolor y salvar el diente.
Si tienes un dolor o sientes tu diente con una sensibilidad extrema seguramente el nervio este afectado. Por lo que debes acudir al dentista de clinicas Propdental en Hospitalet de Llobregat, Barcelona o Badalona lo antes posible para un diagnostico y tratamiento temprano.
De una manera general hay dos tipos, una en que la inflamación del nervio se revierte y queda saludable, y otra en la que el nervio no logra recuperarse.
Cuando la inflamación es leve y no ha causado daño permanente en la pulpa dental, hablamos de pulpitis reversible. En este caso, el dolor se manifiesta como una sensibilidad dental temporal, especialmente al contacto con alimentos fríos o dulces. Si se trata a tiempo, eliminando la causa subyacente (como una caries incipiente), la pulpa puede recuperarse sin necesidad de una endodoncia.
Cuando la inflamación es severa y ha afectado irreversiblemente la pulpa, se habla de pulpitis irreversible. En este caso, el dolor es intenso, espontáneo y puede persistir incluso sin estímulo externo. La solución para este tipo de pulpitis suele ser un tratamiento de endodoncia para retirar el tejido dañado y evitar la extracción del diente.
Los síntomas varían según el tipo de pulpitis, pero los más comunes son:
Existen diversas razones por las que puede desarrollarse esta afección, entre ellas:
El diagnóstico de la pulpitis lo realiza el dentista de Clínicas Propdental mediante una evaluación clínica y radiográfica. Algunas pruebas diagnósticas incluyen:
El tratamiento depende del tipo de pulpitis diagnosticada:
Si la inflamación no ha causado daño irreversible, el tratamiento puede incluir:
Cuando el daño en la pulpa es irreversible, se requiere un tratamiento más avanzado:
Para evitar la inflamación de la pulpa y sus complicaciones, es fundamental seguir estos consejos:
La pulpitis dental es una afección común que, si no se trata a tiempo, puede derivar en complicaciones graves. Si experimentas dolor dental persistente o sensibilidad extrema, acude a tu dentista lo antes posible para recibir el tratamiento adecuado y salvar tu diente.
En Clínicas Propdental en Hospitalet de Llobregat, Barcelona y Badalona, contamos con los mejores especialistas para diagnosticar y tratar la pulpitis con tecnología de vanguardia. ¡Solicita tu cita hoy mismo!
Autor del texto: Dra. Déborah Ramirez Sosa
La Dra.Déborah Ramirez Sosa con número de colegiada 7109. Curso sus estudios de odontología en la Universidad Ceu Cardenal Herrera en Valencia Ha realizado post grado en rehabilitación protesica, Implantoprotesis y Patología de la Oclusión por la Universidad de Sevilla. Además, ha asistido a diversos cursos de formación continua por el Coec,tales como, causas y tratamiento de la Periimplantitis o de Iniciación a la cirugía.