¿Tu hijo necesita ortodoncia? El tratamiento de ortodoncia en los más pequeños no solamente estará indicado para solucionar la mal-posición de los dientes, sino que asimismo, se podrá influenciar en los huesos maxilares que están en fase de crecimiento.
Propdental recomienda que los niños acudan periódicamente a la consulta dental y que se realice la primera visita con un ortodoncista sobre los seis años. A esta edad será posible el valorar y si procede colocar una ortodoncia interceptiva.
A una edad temprana seremos capaces de anticiparnos a problemas futuros que pueda presentar en menor. Por ello, si tienes hijos, deberías llevar estos a revisión con su dentista y asimismo, también leer este artículo.
Pero, ¿Cómo saber si tu hijo necesita ortodoncia? Hay varias señales que indican la necesidad de realizar un examen de ortodoncia temprana:
La ortodoncia interceptiva se colocará o estará indicada en niños en fase de crecimiento y recambio dental, es decir, de entre unos 6 a 11 años.
Los niños en este caso presentarán una dentición mixta, es decir, tendrán dientes de leche y permanentes al mismo tiempo. Puede requerirse si tu hijo presenta una mal-posición dental principalmente provocada por:
Al igual que en los otros tratamientos para alinear tus dientes, una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia interceptiva, se deberá utilizar un sistema de retención o contención. Este sistema de contención normalmente consistirá en la utilización de un essix o un hawley.
Podemos dividir los tratamientos de ortodoncia infantiles en:
Aunque estamos seguros que presentas mucha atención al crecimiento de tu hijo, puede que ciertos indicios que te explicaremos a continuación te faciliten el saber si tu hijo necesita ortodoncia. Estos son:
Los dientes de leche preservan el espacio en el maxilar hasta la erupción de los dientes definitivos y ello es muy importante.
Cualquier pérdida prematura o tardía de una pieza dental de leche puede provocar un desajuste en el posicionamiento de la pieza dental definitiva. Por lo tanto, es muy importante que los dientes de leche sean recambiados a su tiempo y ello implicará:
Los dientes mal posicionados desde su erupción o no, que quedan más adelantados y fuera de la línea de la arcada dentaria pueden revelar una mala oclusión.
Ello puede indicar asimismo un mal desarrollo mandibular. El mal-hábito de succionar el dedo o la succión digital puede provocar que un diente o varios dientes estén mal posicionados o adelantados.
Una oclusión o mordida incorrecta puede ser desencadenante de que tu hijo respire por la boca en lugar de hacerlo por la nariz.
Las mal-oclusiones impiden el correcto posicionamiento de los labios y asimismo, de la boca. Si tu hijo respira normalmente por la boca deberías consultarlo con un dentista.
Si tu hijo realiza muecas raras o extrañas al comer o masticar ello puede ser un indicativo de que su mordida no es la correcta. También te deberás fijar si tu hijo come solo por un lado o no, es decir, lo hace por los dos y de forma equilibrada.
Comer o masticar solo por un lado puede deberse a una mal-posición dental y puede provocar ciertos problemas como cefaleas y dolor cervical o de cuello. Se deberá valorar si el menor presenta mordida cruzada y si ello es así, se deberá tratar.
Los diastemas o los espacios entre los dientes pueden originarse ante la ausencia de piezas dentales, porque el tamaño de los dientes sea más pequeño de lo normal o porque el maxilar sea demasiado grande.
Habrá que valorar en la consulta dental estos tres parámetros para establecer la causa si tu hijo presenta espacios entre sus dientes. Dependiendo de la causa se establecerá el tratamiento a seguir.
El ruido mandibular al abrir y cerrar la boca o mover esta puede derivar de una patología en la ATM o la articulación temporo-mandibular provocada por una mala-oclusión.
Esta alteración o patología puede provocar dolores de cabeza o cefaleas, dolores cervicales, desgastes dentales,… Se deberá siempre consultar con un profesional.
Una mal-posición dental y asimismo, una mal-posición lingual pueden provocar problemas en una correcta fonación o habla. En este caso, además de si se requiere un tratamiento para alinear los dientes, es posible que debemos consultar con un terapeuta del lenguaje o logopeda.
Una oclusión correcta es aquella en que los dientes de ambos maxilares encajan perfectamente en armonía.
Es habitual que las arcadas no tengan el tamaño correcto o que los dientes sean muy grandes. Y ello, conllevará un problema en la posición y oclusión de estos. Es muy importante que controles tanto el tamaño de los dientes de tu hijo como asimismo el tamaño de sus maxilares.
El chuparse el dedo durante un largo espacio de tiempo provocará la inclinación de los dientes superiores hacia adelante y por tanto su mal-posición y mal-oclusión.
Asimismo, en este caso, los dientes inferiores anteriores se inclinarán hacia atrás, es decir, a lingual. Este mal-hábito origina normalmente la conocida mordida abierta que se da cuando los dientes anteriores e inferiores no contactan al cerrar entre sí.
Si has observado en tu hijo alguna de las características anteriormente descritas deberías llevar a tu hijo con un ortodoncista para que este le valore correctamente.
La primera visita de tu hijo con el ortodoncista tanto si hay sospechas de una mal-posición dental o no, debería realizarse sobre los seis años de edad. Con una visita a tiempo podremos anticiparnos a cualquier problema futuro dental.
En Clínicas Propdental nos preocupamos por la salud buco-dental de los más pequeños. No lo dudes, si tienes alguna sobre si tu hijo necesita ortodoncia contacta con los ortodoncistas de clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona. Quedamos a tu diposición.
Autor del texto: Dra. Laila Halabi Habib
Especialista en Ortodoncia e Invisalign Certificada Invisalign Platinum Elite Provider por el gran número tratamientos de ortodoncia invisible realizados con Invisalign. Nº de colegiado: 4800 Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO). Miembro de la Sociedad Española de Odontopediatria (SEOP) Asistencia a numerosos cursos y conferencias. La Dra. Laila el Halabi Habib es Ortodocista experta en en ortodoncia invisible Siendo Platinum Elite Provider por el gran número tratamientos de ortodoncia realizados con Invisalign. Puedes encontrar la Dra. Laila el Halabi Habib en la clínica dental de Sant Marti y en la Clínica dental de Eixample de Propdental.