El proceso de dentición puede ser diferente según cada niño. De hecho, hay bebés que ya nacen con algunos dientes. Normalmente la primera dentición se inicia a partir de los cinco meses. Aunque algunos niños no comienzan este proceso hasta el primer año.
La primera dentición suele terminar entre los 12 y los 30 meses. A esta edad han erupcionado los dientes de leche. Estos primeros dientes son muy importantes para la correcta formación de los dientes definitivos. Así, conviene cuidarlos y limpiarlos a diario. El desarrollo de patologías bucales en los dientes de leche aumenta las posibilidades de desarrollarlas más adelante.
Durante el proceso de la primera dentición, los bebés sienten varias molestias. Las encías duelen y los bebés tienen más tendencia a morder objetos para aliviar este malestar. En estos casos, se recomienda darle al bebé un mordedor frío. Otra consecuencia de la dentición en los bebés es que disminuye su apetito. Aunque el proceso no interfiere con la lactancia, es normal que el bebé no tenga tanta hambre. Además, durante esta etapa suele aumentar su producción salival, por lo que el bebé tiene más babas. Es muy importante tener paciencia y hacer lo posible para aliviar su dolor.
Hay varios cuidados para que este proceso sea menos desagradable para los más pequeños.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.