Del mismo modo que muchas personas relacionan erróneamente las caries dentales con los niños, cuando hablamos de coronas dentales pensamos únicamente en adultos.
Sin embargo, existen algunas circunstancias en que un niño puede requerir el uso de una corona dental.
El caso más común es la restauración de dientes con caries muy extensas que no se pueden solucionar con un mero empaste.
Las coronas dentales son unas restauraciones que cubren por completo la parte visible del diente y proporcionan funcionalidad y estética a una pieza dañada.
Cuando un niño requiere una corona dental suele ser en uno de sus dientes de leche.
A diferencia de las coronas de porcelana que utilizamos mayormente en adultos, las coronas dentales para niños suelen ser de acero inoxidable o resinas compuestas, según la colocación del diente a tratar.
Una vez el diente caiga por sí solo, la corona lo hará con él.
Puede que parezca innecesario restaurar un diente de leche con una corona.
Sin embargo, los dientes temporales tienen un papel vital en la masticación, el aprendizaje de la dicción y el mantenimiento de espacio para los dientes definitivos.
Estas son la razones por las cuales nuestro odontopediatra puede recomendar el uso de una corona dental en tu hijo o hija:
La mejor manera de prevenir el uso de coronas dentales en niños es animarle a seguir una higiene dental efectiva.
Cepillarse los dientes dos veces al día durante dos minutos, pasarse el hilo dental a diario y darle una dieta sana son los tres pasos básicos para conseguirlo.
Si tienes cualquier duda acerca del uso de coronas dentales en niños, no dudes en contactar con nuestros odontopediatras.
Nos puedes encontrar en Madrid Centro, Barcelona y Badalona.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.