Dentro de la variabilidad normal, en la erupción dental tardía existen factores generales o locales que afectan la salida de los dientes retrasando la cronología eruptiva.
La erupción dental está vinculada al reloj genético como tantos otros procesos del desarrollo infantil; hay niños de crecimiento lento o precoz en los que se observa una erupción dental tardía y en algunos casos se observa que la erupción dental se adelanta, siguiendo un esquema que se repite en miembros de la misma familia.
Ciertos trastornos y síndromes generales van acompañados de una erupción dental tardía.
EI síndrome de Down, la disostosis craneofacial y cleidocraneal, la acondroplasia, La osteopetrosis y la displasia ectodérmica, entre otras, cursan también con un acusado retraso en la erupción dentaria.
Por su proximidad topográfica al campo de acción del estomatólogo, es oportuno mencionar ciertos trastornos embriológicos que cursan con alteraciones maxilofaciales y retraso en la erupción de la dentición permanente.
Son los que con más frecuencia afectan a la dentición permanente localizándose, sobre todo, en la región anterior y obligan a la exploración radiográfica para localizar el origen de la erupción dental tardía de uno o varios dientes:
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.