Muchos padres no se preocupan especialmente por la salud dental de sus hijos hasta que desarrollan sus primeros dientes. Pero el cuidado dental empieza mucho antes de la erupción de la primera dentición. ¿Qué habitos hay que seguir para mantener una buena salud dental en los más pequeños?
Una buena higiene bucal desde la infancia es la base de una sonrisa sana durante toda la vida. Por ello es importante comenzar incluso antes de que erupcionen los primeros dientes. De hecho, en algunos casos los niños ya nacen con algunos dientes, aunque no es lo más habitual. Cuidar su salud dental será fundamental para evitar complicaciones como la caries del biberón. Entonces, ¿Qué hábitos de salud bucodental se recomiendan para los más pequeños?
Existen diversas pautas a seguir para una buena higiene bucal en la infancia:
Durante esta etapa es muy importante mantener las encías del bebé sanas. ¿Cómo conseguirlo? Muy sencillo: aplicando una gasa húmeda por las encías y la lengua después de cada comida. Además de eliminar los restos de alimentos como la leche, calmaremos la irritación de las encías que provoca la erupción de los primeros dientes.
Los primeros dientes comienzan a erupcionar a partir de los seis meses. Desde entonces ya podemos introducir los principales hábitos de higiene oral, empezando por el cepillado. Actualmente existen todo tipo de cepillos y pastas dentales especiales para los más pequeños. Para un correcto cepillado dental, se recomienda aplicar una cantidad de pasta parecida a un grano de arroz. Es importante supervisar la técnica de cepillado del niño, hasta que pueda cepillarse de forma autónoma. También conviene incorporar de forma progresiva el uso de otras técnicas como el enjuague bucal, que suele incoporar flúor para proteger las encías de los más pequeños.
Otros cuidados: además de una buena higiene dental, es muy importante mantener una alimentación equilibrada. Durante el desarrollo de la primera dentición muchos padres mojan el chupete en sustancias como azúcar para calmar a los pequeños. ¡Error! El exceso de azúcar es la principal causa de la caries del biberón. También es importante vigilar los hábitos del pequeño; chuparse el dedo, por ejemplo, puede causar apiñamiento dental en el futuro. Por otro lado conviene supervisar los objetos que los niños se llevan a la boca, que pueden transmitir todo tipo de bacterias a sus dientes y encías.
En algunos casos los más pequeños desarrollan patologías como la caries. En este caso el odontopediatra estudiará el tratamiento más indicado, como puede ser el sellado de las fosas, limpiezas dentales, incluso empastes. Con unas buenas pautas de salud dental y las visitas regulares al odontopediatra, podremos mantener sana la boca de los más pequeños sana durante muchos años.
El papel del odontopediatra
La odontopediatría es la especialidad de la odontología que se centra en tratar a los pacientes más jóvenes: bebés, niños y jóvenes. Pero, ¿Qué funciones tiene exactamente el odontopediatra? Una parte importante se centra en la prevención oral, para evitar el desarrollo de patologías como la caries. También tiene un papel importante en la educación oral de los pequeños, ya que contribuye a que los pequeños vayan adquiriendo buenos hábitos de higiene bucodental. Además el odontopediatra puede recomendar los tratamientos más indicados para solucionar problemas de espacio, posición, mordida… Como la ortodoncia. Otro factor importante en la figura del odontopediatra es la dimensión psicológica. Esto es importante durante las primeras visitas, en las que los pequeños se familiarizan con la consulta. El odontopediatra podrá establecer un vínculo de confianza con el pequeño.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.