El anclaje en ortodoncia es la resistencia al movimiento que presentan los dientes ante la aplicación de una fuerza. Dicho de una manera más sencilla, el anclaje es la cantidad de milímetros que se mueven los dientes para cerrar el espacio que ha dejado la extracción.
El control del anclaje durante el tratamiento con ortodoncia es un factor muy importante que interfiere en el resultado final.
Cuando el ortodoncista en Clínicas Propdental realiza un tratamiento de ortodoncia en Madrid, utiliza una serie de fuerzas que hacen desplazar un grupo de dientes en cierta dirección. Según la tercera ley de Newton, siempre encontraremos otra fuerza igual y en sentido opuesto a la aplicada, y por este motivo el anclaje es el factor clave durante todo el proceso. Dependiendo del tipo de anclaje utilizado, el especialista limitará el movimiento de los dientes que le interese para que no se desplacen todos a la vez.
Una de las ventajas principales del uso de dispositivos de anclaje es el control en el desplazamiento de los dientes anclados. De esta manera, se disminuye su movimiento pero no los deja inmovilizados.
Los dientes, el paladar duro, el hueso alveolar, el hueso occipital y el dorso del cuello, son las estructuras anatómicas de las que se vale el ortodoncista para mejorar el control del anclaje en el tratamiento de ortodoncia.
Para poder colocar los anclajes en ortodoncia, el paciente debe tener un buen soporte de hueso y no tener movilidad dental. El ortodoncista valora la ortopantomografía para conocer la salud periodontal de los dientes que van a servir de soporte.
Clasificación de los anclajes en ortodoncia.
Antes de colocar el micro implantes de ortodoncia, el cirujano realiza un estudio del paciente para verificar radiográficamente la densidad y espesor del hueso alveolar, y también comprobar que existe suficiente profundidad de hueso para colocarlos.
Proporcionan un anclaje extraordinario en el tratamiento con ortodoncia.
El paciente no tiene que cooperar durante el tratamiento.
El tratamiento es más corto en la retracción del segmento anterosuperior.
Se necesita menos instrumental quirúrgico.
Se puede corregir la desviación de la línea media.
Se pueden cerrar espacios posteriores edéntulos para evitar el uso de prótesis.
Desventajas de los mini implantes:
Representa un pequeño gasto económico para el paciente.
No se pueden colocar en pacientes con procesos de infección aguda y en diabéticos no controlados.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.