Los aparatos fijos de ortodoncia van cementados el tus dientes por la ortodoncista con la función de transmitir las fuerzas que los moverán a la posición deseada.
La función de los tipos de aparatos auxiliares fijos de ortodoncia que existen es la ayudar a mantener tus dientes en su sitio y evitar que se mueven.
Los ortodoncistas en Propdental indican uno u otro tipo de aparato auxiliar fijo, según las necesidades de ortodoncia de cada caso en particular.
Los aparatos pasivos de ortodoncia tienen como función la de mantener los dientes en su sitio. Por lo que no realizan fuerzas o movimientos en ellos.
Los principales aparatos pasivos son:
Los aparatos activos de ortodoncia tienen como función hacer fuerzas para mover tus dientes a la posición deseada. De estos, los mas empleados en Propdental son el quad-hélix y el disyuntor palatino.
Los dientes que soportan las cargas en ortodoncia son los que desarrollan la función de anclaje. Los aparatos auxiliares sirven para reforzar dicho anclaje, es decir, para dar más resistencia a los dientes que soportan la fuerza.
El arco lingual mantiene el espacio entre incisivos y molares en la arcada inferior.
Es un alambre redondo de 0.9 o 1 milímetro de grosor que bordea todos los dientes por la cara lingual de los mismos. Puede ir soldado o insertado en un cajetín lingual, es decir, puede ser fijo o removible respectivamente.
El arco lingual ejerce fuerza continua, ya que al estar cementado se lleva las 24 horas del día, por lo que el paciente no se lo puede quitar. El anclaje del arco es dentario, ya que se apoya en todos los dientes.
Una de sus funciones más relevantes que destacan los ortodoncistas en Propdental es el hecho de ser un gran mantenedor de espacio en momentos.
Por ejemplo, en que los niños pierden los dientes por caries y hay que evitar que los molares se mesialicen.
Además, el arco lingual también puede utilizarse como estabilizador de fuerzas secundarias, cuando hacemos una fuerza en la arcada pero no queremos que repercuta en el molar.
Por otro lado, el arco lingual presenta algunas contraindicaciones. Cuando se requiere pérdida de anclaje posterior, tenemos que quitarlo.
Normalmente, al hacer las extracciones pertinentes, tenemos más espacio del que queríamos, espacio que se tiene que cerrar. Es decir, cuando queremos que las piezas se mesialicen tenemos que quitar el arco lingual.
El Quad-Hélix produce expansión de la arcada superior y desrotación de los primeros molares superiores.
El aparto puede ir soldado o unido a cajetines y, además, puede tener diferentes longitudes. Como el anterior, realiza una fuerza continua porque el paciente en Propdental debe llevarlo en boca las 24 horas del día.
Una de sus funciones primordiales es la expansión a nivel de molares, premolares y caninos, en mordida cruzada y aumentando el perímetro de la arcada. Además, ensancha la sutura palatina si el paciente es un niño pequeño.
El Quad-Hélix presenta una serie de problemáticas definidas:
La barra palatina es un alambre redondo, soldado o unido a cajetines molares superiores.
Como los aparatos anteriores, realiza una fuerza continua al permanecer en la boca 24 horas.
La barra palatina aumenta el anclaje de los molares superiores y puede acompañarse de otros elementos de anclaje. Además, se puede usar conjuntamente con fuerzas extraorales.
En casos en los que se desee una pérdida de anclaje posterior o un anclaje total el uso de la barra palatina está contraindicado.
Botón de Nance: consiste en un alambre, con banda en los molares y botón de resina con apoyo en la mucosa palatina. Esta última característica puede dañar el paladar. Para evitarlo, los especialistas en Barcelona tienen especial cuidado con este aparato. El Botón de Nance es el aparato auxiliar fijo que más da anclaje superior.
El disyuntor palatino ensancha el maxilar a partir de la disyunción de la sutura media palatina.
A diferencia de los anteriores, no es un aparato de anclaje, sólo de expansión.
La indicación de la disyunción rápida debe ser reservada para los casos de deficiencia maxilar superior de tipo esquelético vertical normal o insuficiente, para casos con sobremordida o mordida abierta y para los pacientes que presentan problemas respiratorios.
El aparato de disyunción presenta, también, desventajas. Debido a su tamaño y expansión, causa una leve incomodidad inmediata al hablar o comer.
Además, puede producir dolor en los dientes de anclaje y procesos alveolares.
El bumper es el aparato auxiliar fijo menos usado. Se coloca a dos bandas en los molares inferiores. El Bumper es utilizado en Clínicas Propdental (si es preciso) para enderezar los molares inferiores.
Sirve para reforzar el anclaje molar inferior, para distalar los molares inferiores y para combatir la presión del labio inferior y permitir movimientos vestibulares de incisivos y caninos.
La utilización de aparatos auxiliares fijos requiere de paciencia y colaboración entre los agentes.
Los tratamientos ortodóncicos necesitan cuidados especiales, tanto por parte del paciente como por parte del dentista.
Desde Clínicas Propdental, apostamos por los tratamientos de ortodoncia más adecuados para corregir la tu sonrisa y evitar problemas de salud a largo plazo.
Nuestras Clínicas dentales están especializadas en todos los tipos de aparatos de ortodoncia ya sean fijos o removibles.
Nos puedes encontrar en Barcelona, Madrid y Badalona. Si necesitas saber que aparatología de ortodoncia es la más indicada para tu caso en particular, no dudes en contactar con nosotros.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.