Los principales aparatos restrictores de ortodoncia en Badalona de Clinicas Propdental son las rejillas palatinas, las rejillas o trampas linguales, el punzador de lengua y el tridente de Graber.
Las rejillas palatinas se utilizan para erradicar la succión digital. Son dispositivos fijos fabricados en alambre de acero, que son soldados a las bandas de los molares superiores, y cubren la porción del paladar en donde es colocado el dedo durante la succión.
Ventajas:
La rejilla palatina es un dispositivo muy sencillo y muy bien tolerado por el paciente, que contribuye a eliminar el hábito de succión digital.
Mientras está colocado en boca, el paciente no puede meter el dedo en el paladar, y de esta manera ya no experimenta la satisfacción derivada de la succión, logrando así, la eliminación de este hábito.
Es un dispositivo económico y muy fácil de elaborar por el protésico en Clínicas Propdental.
Desventajas:
El paciente no suele aceptar bien el aparato.
Necesita un tiempo de elaboración en el laboratorio de ortodoncia, no es inmediato.
Después de colocarlo, puede provocar algunos efectos secundarios pasajeros como por ejemplo, alteración en el patrón de alimentación, fonación y sueño, que desaparecen aproximadamente en una semana.
Una vez que el hábito ha desaparecido, el paciente debe seguir llevando la rejilla palatina durante 3 o 6 meses para disminuir las posibilidades de recaída.
Después de retirar el dispositivo, el ortodoncista en Clínicas Propdental analiza las condiciones oclusales y funcionales del paciente para realizar la terapia correctiva lo antes posible.
La rejilla palatina no se diseña para causar dolor o incomodidad al paciente, sino para que le sirva de recordatorio y eliminar el mal hábito.
Las rejillas o trampas linguales son dispositivos que coloca el especialista en ortodoncia para evitar que la lengua empuje de manera excesiva sobre los dientes anteriores o posteriores. Poseen unas ansas en hilera, que varían en número y diámetro según cada paciente, sobre el espacio que se desea tapar. Las rejillas linguales pueden ir fijas, soldadas a un arco lingual o removibles pegadas a una placa de acrílico.
Se pueden colocar en la arcada superior o en la inferior, y dependiendo del caso hay diferentes diseños que se pueden utilizar, teniendo todas la misma función.
Ventajas:
Desventajas:
Una vez terminada la corrección de la maloclusión, el paciente debe seguir llevando la rejilla lingual de 3 a 6 meses para prevenir recidivas.
Conjuntamente con el uso del dispositivo, se recomienda al paciente realizar ejercicios miofuncionales, como coadyuvante en la reeducación de la lengua.
Se recomienda dejar una separación de 2mm a 3mm del suelo de la boca para no causar laceraciones.
El punzador de lengua tiene como función evitar el contacto de la lengua con los dientes anteriores, igual que las rejillas, pero la diferencia es que éste presenta unas puntas agudas que hacen de recordatorio para eliminar este mal hábito. Estas puntas no tienen filo, ya que únicamente buscamos que sirva de recordatorio y no causar ningún daño al paciente.
Ventajas:
Desventajas:
El paciente debe usarlo las 24 horas del día, exceptuando las comidas.
Una vez terminado el tratamiento de ortodoncia se puede utilizar como retenedor para prevenir recidivas causadas por la proyección lingual.
El Tridente de Graber es un dispositivo fijo antisucción, ideado por Graber, y está formado por una estructura en forma de tenedor que se sitúa en toda la zona anterior y media del paladar. Cuando se coloca en boca del paciente, se consigue evitar la succión del dedo, eliminando así el contacto de éste con la mucosa palatina y evitando a su vez la proyección de la lengua. Actúa sobre la psiquis del paciente.
Ventajas:
Desventajas:
Redondeamos las puntas del tenedor para evitar causar ninguna lesión en la lengua.
Una vez terminada la ortodoncia, el dispositivo se puede dejar colocado durante 3 a 6 meses para evitar recidivas.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.