Tratamiento del apiñamiento dental

Tratamiento del apiñamiento dental

El apiñamiento dental se puede tratar con ortodoncia o con carillas de porcelana. Te explicamos como puedes tratar y corregir el apiñamiento de tus dientes.

El apiñamiento de los dientes no constituye una maloclusión disfuncional, por ello, el principal motivo para su corrección es el estético.

Es decir, se produce por una falta de espacio. Los dientes mal alineados provocan un problema en tu estética dental.

Además, es difícil mantener una higiene correcta si tus dientes están montados ya que no es posible limpiar entre ellos.

Por ese motivo es importante que acudas a tu dentista para saber como corregirlo.

Entre las opciones disponibles para  alinear los dientes, la más recomendada en Propdental es la ortodoncia ya sea con brackets dentales o con alineadores invisibles de invisalign.

¿Cómo corregir el apiñamiento dental?

El apiñamiento de los dientes inferiores se puede solucionar mediante stripping o con extracciones para ortodoncia.

Por separado o combinados, dependiendo de la severidad de cada caso particular.

Será tu ortodoncia quien tras una valoración y un diagnóstico acurado optará por la mejor solución de acuerdo con las necesidades.

tratamiento del apiñamiento dental

Una dentadura bien alineada facilita la higiene dentaria, lo que previene la aparición de caries y enfermedad periodontal.

Y también permite obtener una bonita estética dental y una buena oclusión. En la que el impacto de las fuerzas masticatorias sea axial a las raíces dentarias, lo que contribuye a la salud.

Tratamientos para solucionar el apiñamiento dental inferior

Tener los dientes apiñados es muy común, por lo que existen diferentes tratamientos para corregirlos.

Los casos menos graves pueden solucionarse mediante cualquier tipo de tratamiento ortodóntico precedido de stripping dental.

Stripping entre algunos de tus dientes

El stripping dental consiste en una reducción mínima del esmalte entre los dientes para ganar un poco de espacio y facilitar luego el movimiento dental mediante ortodoncia.

Las situaciones en que el apiñamiento es severo debido a una falta de espacio considerable puede estar indicada la extracción de uno o varios dientes.

Exodoncia de premolares o de un incisivo inferior

Esta exodoncia puede tener como protagonista dos tipos de dientes:

  • La exodoncia de los premolares está indicada en aquellas situaciones anómalas que indiquen alguna extracción terapéutica.
  • La exodoncia de un incisivo inferior puede ser una buena solución cuando los demás dientes tiene una oclusión correcta y el espacio que quedará se cerrará fácilmente de forma natural o con ortodoncia.

Extracción preventiva de las muelas del juicio

Debemos ser conscientes que las muelas del juicio pueden ser las culpables de que se produzca el apiñamiento.

Pero el hecho de extraerlas no significa que los dientes vayan a volver a su posición natural.

Por este motivo puede estar indicado extraer las muelas del juicio de forma preventiva antes que puedan desplazar y apiñar más los dientes anteriores.

Por último, recordar que es importante que tras haber alineado tus dientes con ortodoncia, debes utilizar algún tipo de retenedor, sea fijo o removible.

Con tal de asegurarse que los dientes no se moverán con el tiempo. Una tendencia natural especialmente significativa en los dientes anteriores inferiores.

tratamiento del apiñamiento dental

Opciones de tratamiento del apiñamiento dental

Se entiende por correcto alineamiento dental cuando los dientes contactan entre sí a través de los puntos de contacto anatómicos.

Teóricamente hay cuatro posibles vías para solucionar la falta de espacio entre los dientes para ortodoncia:

Aumentar el tamaño de los maxilares.

Se puede aumentar de la anchura del maxilar superior mediante una disyunción palatina.

Aumentar la longitud de arcada

Mediante el aprovechamiento del espacio de deriva.

Desplazamiento hacia distal de los primeros molares permanentes.

Aumentando la longitud de arcada mediante expansión transversal de las arcadas dentarias y con la protrusión incisiva.

Es decir, por cada milímetro de desplazamiento anterior de los incisivos se ganan 2mm de longitud de arcada.

Disminuir el tamaño mesiodistal de los dientes

Mediante un limado interproximal de parte del esmalte de las caras proximales de los dientes, técnica conocida como Stripping.

Extracciones dentales

Es decir, disminuir el número de dientes.

La extracción terapéutica consiste en la exodoncia de uno o más dientes como parte integrante del tratamiento correctivo de ciertas maloclusiones.

Tratamiento del apiñamiento dental en Madrid, Barcelona y Badalona

Su tienes los dientes montados y quieres saber cual es la mejor opción para solucionar tu caso en particular consulta con la ortodoncista de Clínicas Propdental.

Existen varias opciones de tratamiento del apiñamiento dental que proponemos a los pacientes de Propdental en Madrid, Barcelona y Badalona.

Los casos más leves también se pueden corregir mediante carillas dentales. Sin embargo, casos moderados o severos lo más aconsejable es hacerlo mediante ortodoncia.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.