La descementación de las bandas o los brackets despegados son algunas de las urgencias que nos podemos encontrar durante el tratamiento ortodóntico.
A pesar que cada vez hay menos problemas con los tratamientos de ortodoncia fija, de vez en cuando se pueden producir pequeños inconvenientes que se arreglan en las visitas express o de rutina para poder seguir adelante con el proceso. Uno de ellos son los relacionados con brackets despegados.
Cuando un bracket dental de ortodoncia se despega seguiremos los siguientes procesos:
En el caso de brackets despegados, lo que debemos hacer es respetar la activación y volver a cementar los brackets dentales y continuar con el tratamiento de ortodoncia.
Cuando sea necesario utilizaremos un quitabandas para retirar las bandas descementadas. Cuando lo quitamos de la boca y no lo queremos aumentar, colocaremos ligaduras de separación. Si hay un punto de contacto la banda no entraría. Colocar ligaduras de separación para que no se cierre el espacio interproximal donde estaba colocada la banda.
Las ligaduras de separación las podemos colocar con un hilo de seda o con pinzas. El ortodoncista de Propdental pasa el hilo de seda por el punto de contacto. Hacemos presión hacia un lado y la ligadura queda entre los dientes. Intentar que un lado de la ligadura quede por encima del punto de contacto y que el otro por debajo. El espacio tarda 5-6 días en abrirse, si el paciente tiene los 8 erupcionados molestará más. Miraremos si la banda está bien y comprobaremos su retención.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.