El diagnóstico de los caninos impactados se realiza con exámenes clínicos y radiológicos que determinaran su tratamiento de ortodoncia o quirúrgico.
El canino permanente maxilar erupciona normalmente a la edad de 11 años. Su falta en la arcada puede hacemos sospechar su inclusión, especialmente si el contralateral está presente.
Se ha sugerido que los siguientes signos clínicos pueden ser indicativos de la impactación del canino que pueden requerir la evaluación de la ortodoncista para tratamiento dental:
Sin embargo, para un diagnóstico más exacto, el examen clínico se debe completar con la evaluación radiológica.
Aunque existen distintos métodos radiográficos que pueden ayudar a valorar la posición de los caninos, entre ellos las panorámicas, proyecciones oclusales y telerradiografías laterales, son las radiografías periapicales las más fiables para este propósito.
Fuera de las exploraciones tradicionales, las tomografías computarizadas aportan una gran información, especialmente sobre el grado de reabsorción radicular de los dientes implicados y sobre la existencia de anquilosis del canino permanente.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.