Los consejos de higiene bucodental para pacientes con ortodoncia fija nos ayudará a optimizar el tratamiento con brackets dentales y evitar contratiempos.
El mantener una higiene oral con brackets dentales adecuada nos ayudará a optimizar el tratamiento de ortodoncia y evitar contratiempos que lo puedan complicar.
Los brackets dentales retienen la suciedad más fácilmente favoreciendo la formación de la placa dental en los dientes y las encías.
La acumulación de esta placa bacteriana alrededor de los brackets dentales provoca la formación de caries dentales y enfermedades de las encías.
Estas infecciones no solo son perjudiciales en sí mismas, sino que además pueden afectar negativamente el tratamiento ortodóntico incluso llegándolo a paralizar.
Para que nada de esto suceda, debemos mantener una higiene bucodental perfecta con los brackets dentales siguiendo las técnicas específicas para la prevención de la placa dental en pacientes que siguen un tratamiento de ortodoncia fija.
La placa bacteriana es una sustancia incolora y pegajosa que se adhiere a los dientes y encías cada vez que comemos y que de no remover adecuadamente puede provocar inflamación de las encías, manchas en los dientes, caries y mal aliento.
Con tal de evitar todos estos inconvenientes debemos mantener una higiene bucodental sana basada en la utilización de un cepillado eficaz, el uso complementario del cepillo interproximal y el enjuague con colutorios bucales.
El cepillado es la base de la lucha contra la placa bacteriana pero debe realizarse con cuidado y de forma específica si no queremos dañar los brackets o incluso nuestros dientes.
Debemos cepillarnos los dientes al menos 3 veces al día, dando especial énfasis al cepillado de antes de acostarse. Para ello debemos seguir algunos consejos:
Además del cepillado, en Propdental recomendamos la utilización de otras técnicas para asegurar una limpieza a fondo.
Para ello utilizaremos al menos una vez al día los cepillos interproximales para la limpieza de alrededor de los brackets dentales y entre los dientes.
También será necesario reforzar la lucha antibacteriana con la realización diaria de enjuagues bucales con un colutorio específico para portadores de ortodoncia.
Y por último, nuestros ortodoncistas en Barcelona y Madrid Centro recomiendan limitar las comidas dulces y las bebidas azucaradas, aparte de evitar morder cosas duras o comer alimentos pegajosos como chicles gominolas.
El seguimiento de estos consejos y de las instrucciones que puedan dar los ortodoncistas de cada paciente serán claves para evitar todo tipo de infecciones durante el tratamiento de ortodoncia que pudiera complicar el procedimiento.
Una buena higiene bucodental facilitará también el movimiento de los dientes para conseguir así una sonrisa perfecta en menos tiempo.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.