Las maloclusiones pueden ser causadas por distintos factores etiológicos. De entre ellos, los factores locales de las maloclusiones tienen gran importancia. Además, factores generales y hábitos orales también están en juego.
En muchas ocasiones, las personas no consideran suficientemente relevante corregir una maloclusión, pero puede tener repercusiones severas no solo sobre la salud de nuestra boca, sino también sobre nuestra salud general. En Clínicas Propdental concienciamos a los pacientes de la importancia de una buena oclusión e informamos a los mismos de los factores locales que la han causado, si la padecen.
De entre los distintos factores locales, podemos encontrar los dientes temporales. No lo son las piezas como tal, sino su pérdida prematura. Según nuestros dentistas especialistas en Propdental, ésta puede ser causada, por orden de mayor a menor frecuencia, por los siguientes factores:
Caries y pérdida de dientes temporales. Las arcadas dentarias se mantienen en equilibrio gracias a los vectores de fuerza musculares y los de migración mesial. En caso de pérdida prematura se rompe este equilibrio. Pueden aparecer caries en cuatro zonas distintas de la cavidad bucal:
Erupción precoz del diente permanente. La erupción prematura de un diente canino permanente superior produce un desplazamiento de los dientes temporales por compresión, aposición ósea a nivel de la zona alveolar circundante y deformación labial. La erupción del canino superior ocurre a los 12 años de edad, mientras que la erupción del canino inferior a los 9.
Las traumatismos. Éstos están clasificados en traumatismos de primera intención y de segunda intención. Los primeros pueden producir fracturas coronarias del diente temporal o luxaciones y avulsiones del diente temporal. Los segundos, en cambio, pueden producir fracturas radiculares del diente temporal y osteolisis periapical, que provoca una erupción ectópica del diente permanente. En este sentido, también pueden producir desplazamientos coronarios del diente permanente y lesiones a nivel del desarrollo radicular del diente.
Exfoliación de compromiso, es decir, una intensa discrepancia óseo-dentaria que provoca la exfoliación precoz de los caninos temporales, al erupcionar los incisivos permanentes. Asimismo, también puede producirse una exfoliación unilateral, que producirá una asimetría en la arcada dentaria, o una exfoliación bilateral.
Además de lo ya mencionado, los dentistas en Propdental advierten de las extracciones prematuras de los dientes temporales. Cualquier diente extraído provoca una mesialización de los dientes temporales y permanentes más distales. Esto es, una aceleración o una inhibición del proceso de erupción del diente permanente correspondiente según falten más o menos de seis meses para su erupción.
Por un lado completamente opuesto, también encontramos la retención prolongada de los dientes permanentes. Ésta puede actuar como factor local de una maloclusión y puede producirse, según nuestros profesionales dentistas en Barcelona, por diferentes causas:
El dentista en Clínicas Propdental advierten a los padres de sus pacientes acudir gradualmente en nuestros centros de Barcelona. De este modo, podrán llevar un seguimiento controlado del niño y la evolución de su dentición temporal, así como el paso de ésta a la dentición permanente.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.