La ortodoncia removible se utiliza especialmente en niños. La ortodoncista se encarga de decidir cuando está indicada.
La colocación de los aparatos removibles de ortodoncia es fácil y los niños aprenden rápido a colocárselos.
Los deben llevar un número determinado de horas al día de acuerdo con la planificación del tratamiento de ortodoncia.
Ortodoncia removible se caracteriza porque los aparatos se pueden quitar y poner.
Los aparatos removibles (disyuntor, cuadrohelix, bionator, hawley, etc) se pueden emplear para casos particulares de maloclusiones y en edades tempranas (se puede colocar sobre los 9 a 10 años), es como una preñase, luego vendría los brackets.
Normalmente se utiliza como pretratamiento ortodoncia, se hace básicamente para ensanchar el paladar siendo el disyuntor el apartado de ortodoncia más común.
La ortodoncia removible se usa para corregir problemas en los niños y actuar durante la dentición temporal y mixta.
Los principales aparatos removibles empleados en ortodoncia son:
Los aparatos de ortodoncia removible se fabrican en el laboratorio y se pueden retirar en situaciones sociales. Además, dan más facilidades que los aparatos fijos de ortodoncia para efectuar algunos tipos de tratamiento de orientación del crecimiento.
La principal desventaja de la ortodoncia removible es que el resultado del tratamiento de ortodoncia depende del cumplimiento de las instrucciones de la ortodoncista por parte del paciente ya que el aparato removible sólo será eficaz si se coloca la cantidad de horas indicada.
Estos aparatos no tienen capacidad intrínseca para generar fuerzas con resortes o pernos, sino que dependen únicamente de la tensión de los tejidos blandos y de la actividad muscular para producir efectos terapéuticos.
En los diseños actuales de los aparatos se han sustituido las facetas o surcos para dirigir la erupción de los dientes por un saliente de plástico que impide la erupción de los dientes posteriores superiores y permite la de los dientes posteriores inferiores.
El aparato recubre además los incisivos inferiores para controlar el desplazamiento anterior del arco inferior.
El Bionator:es similar al activador, pero más pequeño, con un saliente interoclusal, y si se desea, un recubrimiento de los incisivos inferiores.
Se ha eliminado la cubierta palatina.
Como en el caso del activador, las aletas linguales favorecen el balance postural de la mandíbula y los bloques situados entre los dientes permiten el control vertical.
El aparato de Herbst: con este aparato las arcadas superior e inferior quedan inmovilizadas con armazones que suelen ir cementados o adheridos, pero que también pueden ser removibles, y están conectados mediante un dispositivo de pin y tubo que mantiene la mandíbula adelantada. En ocasiones se superpone una modificación de este aparato a uno fijo tradicional.
El bloque gemelo: al igual que el de Herbst, se puede utilizar como dispositivo removible o fijo (cementado), pero suele ser removible.
Gracias a su diseño, la interacción de sus componentes superior e inferior controla el grado de avance mandibular y la separación vertical de ambos maxilares.
Se parece al aparato de Herbst en que presiona más sobre los dientes que sobre la mucosa para adelantar la mandíbula.
Tiene la ventaja de que permite un rango de movimiento mandibular casi completo, una fácil aclimatación y una capacidad de habla razonable que hace que se pueda llevar casi todo el día.
Su principal inconveniente es que puede producir el desplazamiento libre de los incisivos, a pesar de la ausencia de tornillos o resortes activos.
El aparato de Frankel (que Frankel denominó regulador funcional) es el único aparato funcional que se apoya en los tejidos.
Una pequeña almohadilla aplicada contra la mucosa lingual por detrás de los incisivos inferiores estimula la recolocación mandibular.
No obstante, una parte importante del aparato removible se encuentra en el vestíbulo y altera tanto la postura mandibular como el contorno de los tejidos blandos faciales.
Además de sus efectos en el crecimiento mandibular, sirve como aparato para la expansión del arco debido a que las arcadas tienden a expandirse cuando se elimina la presión sobre los dientes y los labios.
Son fundamentalmente modificaciones de los diseños del activador y el Bionator que incluyen tornillos de expansión o resortes para movilizar los dientes.
Este grupo incluye el activador de expansión, el corrector ortopédico, el aparato sagital entre otros muchos.
La adición de resortes y tornillos a un aparato funcional produce un movimiento dental que a menudo va en detrimento de la corrección de la discrepancia maxilar subyacente.
Durante el tratamiento con el aparato funcional, cada milímetro de inclinación incisal (camuflaje) representa un milímetro de corrección esquelética en potencia que se ha perdido.
Con cualquier aparato funcional, existe la tendencia a que los incisivos inferiores se vestibulicen, magnificando este efecto secundario los resortes y tornillos que mueven los dientes.
Por esta razón, los aparatos de apoyo dental activo juegan un papel cada vez más insignificante en la ortodoncia moderna, utilizándose mucho menos ahora que anteriormente.
Luego de estudiar el caso, el ortodoncista define qué tipo de aparatología va a necesitar el paciente.
Mi problema es que desde los 9 años use aparatos moviles porq tenia las paletas torcidas como una ventanita. y a los 11 años me coloque fijos.
A los 14 mas o menos me los sacaron, me habian quedado realmente perfectos y me dieron retenedores removiles nuevamente para contener.
Pero al poco tiempo se me salieron mientras dormia y accidentalmente los perdi.
Me los hicieron de nuevo pero esta vez eran incomodos y no encajaban bien, por lo que fui repetidas veces a la ortodoncista para que lo solucione hasta que un dia me dijo listo ya estas bien no los uses mas.
(medio que fue para sacarme de ensima).
Pero el problema es que se me volvieron a torcer un poco y cuando volvi con ella pidiendole los aparatos moviles me dijo que no porque como que cuando me los viera derechos otra vez los dejaria de usar.
Lo cual me molesto porq soy grande y bastante responsable y mi intencion es usarlos lo que sea necesario.ella me dijo que usara aparatos fijos.
¿Mi pregunta es si a los 18 años se puede volver a hacer tratamiento de ortodoncia con aparatos removivbles nuevamente despues de hacer todo el tratamiento que hise?
Es muy importante para mi y quisiera solucionarlo. pero el hecho de pasar por los fijos otra vez me pone bastante triste porq hise un gran esfuerzo durante años para enderesarlos y que me digan q haga los de los fijos otra vez (cuando el problema no es tan grave) me desalienta mucho.
En pacientes adultos no se pone estos aparatos removibles, los aparatos removibles se ponen en niños para ganar espacio o expandir el paladar y luego colocar los brackets fijos.
Hay otras técnicas de ortodoncia como el invisalign que usa alineadores transparentes y no hay necesidad de usar brackets dentales.
Hola, mi hija de cinco años le diagnosticaron una mordedura cruzada y nos aconsejan poner ortodoncia, incluso luego otro aparato por la cabeza, cuando seria la edad buena para empezar con ese tratamiento
Depende, el diagnóstico y pretratamiento con la ortodoncista la debe hacer sobre los ocho años.
Tengo el diente q esta entre el paleto y el colmillo muy para atrás, en el paladar, sería posible corregirlo con aparatos removibles? y despues de una ortodoncia, es efectivo ese alambre q se pone para siempre en la parte de atrás de los dientes para q no se vuelvan a mover?gracias!
Una vez terminado la ortodoncia es importante colocar el retenedor de ortodoncia para que los dientes no se vuelvan a apiñar o a malposicionar.
Para enderezar los dientes de adelante, si o si tengo que usar los aparatos fijos, además la ortondoncista me dijo que me tengo que sacar los premolares para darle lugar. Yo no me quiero sacar las muelas porque estan sanas, puedo usar aparatos remobibles?
El apiñamento dental suele se corrige con ortodoncia fija y para corregir la falta de espacio que conlleva el apiñamento que tu tienes la solución es la extracción de los primeros premolares.
Muchas gracias por atender nuestras consultas, pues son de gran utilidad.
Mi hija de ocho años sufrió hace nueve meses la avulsion de los dos incisivos delanteros superiores permanentes.
Se reimplantaron y una de las piezas no tiene buen pronóstico, pero está sujeta a la pieza vecina.
Le han diagnosticado mordida abierta y me aconsejan ortodoncia.
¿Que me aconseja?
¿Afectará mucho a esas piezas el uso de ortodoncia?
¿Qué tipo de aparatos va a necesitar: fijos o removibles?
¿Durará mucho el tratamiento?
Con relación a la avulsión de los dientes, habra que hacer seguimientos cada 6 meses con controles radiologicos para observar la evolución de la reimplatación dental.
En algunos casos además de la reimplatación es necesario la endodoncia del diente.
Tambien es importante saber que el pronóstico a largo plazo de los dientes avulsionados y reimplantados siempre es reservado, ya que el prognostico de sobrevivencia de los dientes avulsionados a más de diez años se encuentra entre 4 y el 50%.
Lo que le recomiendo es que se espere a que tenga 18 años para hacer el tratamiento de ortodoncia de los dientes ferulizados y que han estado avulsionados. Como mucho se podra poner una aparato removible como una hawley para expandir el paladar para que en un futuro cuando se haya tratado la mordida abierta se puede rehabilitar esta zona.
Pero no colocar ortodoncia en estos dientes.
Tengo 27 años y siempre he tenido un colmillo de leche y el colmillo bueno en el paladar.
Me he estado informando y parece que el tratamiento a seguir sería extraer el de leche y poner posteriormente aparatos para desviar el bueno hacia su sitio.
Lo primero que queria preguntarte es cuando aproximadamente podria tardar ese tratamiento.
Otra cuestion seria la de los aparatos. ¿Es posible ponerselos tan solo por la noche por cuestiones de estetica o no seria eficaz de esta manera el tratamiento?
Se tiene que estudiar la posición del canino definitivo. Si esta es correcta se puede valorar la fenestración del diente incluido e intentar su rehubicación. En el caso de que el canino sufra una anquilosis. Se realiza la extracción del diente de leche y se coloca un implante dental.
No se puede hacerlo mediante una ortodoncia removible que se coloque solo por la noche.
Es obligatorio un ancaje en un arco por lo que seria necesario unos aparatos fijos.
Si quieres usar aparatos removibles que no se vean por estética puedes usar el sistema de invisalign.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.