La sobremordida es un problema de maloclusión en el que los dientes superiores están muy por delante de los dientes inferiores. En algunos casos, esta mala mordida es tan leve que prácticamente no se ve.
Mientras que en situaciones más extremas la mandíbula superior puede parecer mucho más grande que la inferior, o la inferior verse como mucho más pequeña que la superior. Se trata de un problema que suele solucionarse mediante tratamiento de ortodoncia en Barcelona o Madrid que hacemos en Clínicas Propdental.
La sobremordida es un problema de oclusión que puede alterar la calidad de vida del paciente. Consiste en que los dientes superiores sobrepasan los inferiores.
Esto provoca que al morder se produzca un solapamiento. De hecho en algunos casos los dientes superiores pueden llegar a tapar los inferiores.
A diferencia del prognatismo mandibular, en que la mandíbula inferior está más avanzada que la superior, la estética de la sobremordida no suele preocupar tanto a quién la padece.
Pero más allá de comprometer o no la apariencia, debes saber que puede causar problemas dentales importantes.
La sobremordida puede afectar tu forma de hablar e incluso cambiar la estructura de tu cara por culpa de los conocidos “dientes de conejo”.
Los pacientes que se tratan este problema mediante ortodoncia o cirugía están muy satisfechos con los resultados, que mejoran su capacidad masticatoria, el habla y la apariencia.
Por desgracia, la mayoría de sobremordidas son un problema hereditario.
Pero también hay hábitos que pueden provocar esta discrepancia mandibular como la succión del pulgar o el uso del chupete durante demasiado tiempo.
Si estás preocupado porque crees que algún hábito de tu hijo puede contribuir a este problema, pide una cita con el odontopediatra.
Aunque sea muy pequeño, el dentista de Propdental puede tomarle radiografías para determinar la necesidad de corregir la sobremordida más adelante.
Además, puede sugerir algunos consejos para frenar los malos hábitos que complican la situación.
Nuestra ortodoncistas en Barcelona y Madrid pueden determinar si tienes sobremordida durante una visita dental regular.
Las maloclusiones menores no suelen requerir corrección, puede que el tratamiento sea recomendable para evitar futuros problemas dentales.
Estos inconvenientes provienen del exceso de presión en la mandíbula al masticar.
Algo que no solo desgasta los dientes, sino que también aumenta las posibilidades de sufrir enfermedad periodontal.
El tratamiento ortodóntico es el más común para corregir los problemas de sobremordida.
El ortodoncista que se encarga del problema, puede emplear todo tipo de técnicas ortodónticas para tirar hacia atrás los dientes superiores.
En el caso que además de una sobremordida, el paciente también sufra apiñamiento dental, puede que necesite la extracción de algún diente para que los dientes anteriores tengan el espacio que necesitan.
Como hemos comentado, Invisalign es una alternativa al tratamiento de brackets dentales tradicionales.
Gracias a esta novedosa técnica, puedes someterte a un tratamiento ortodóntico sin la necesidad de comprometer tu estética.
Este tratamiento consiste en la utilización de una serie de alineadores de plástico transparentes que se cambian cada dos semanas hasta conseguir el movimiento dental necesario.
Los alineadores están fabricados de forma personalizada y pueden quitarse para comer o cepillarse los dientes con total normalidad.
En circunstancia extremas en los que la sobremordida es principalmente esquelética.
La cirugía es la única solución para tirar hacia adelante la mandíbula inferior, o tirar hacia atrás la superior.
Se recomienda que esta intervención se realice una vez la mandíbula se ha desarrollado por completo, algo que sucede alrededor de los 20 años.
En caso de sufrir este problema de maloclusión, es aconsejable visitar al dentista cuanto antes mejor.
Esto se debe a que la sobremordida es más fácil de tratar en niños y adolescentes que todavía tienen la mandíbula en crecimiento.
Pero nunca es demasiado tarde para solventar el problema. Los adultos también pueden solucionarlo, aunque ello pueda requerir más tiempo.
Una vez tu mordida ha sido corregida, debes seguir visitando al dentista para que monitorice tu progreso y compruebe que todo va correctamente.
La mejor manera de proteger la inversión que has hecho y asegurar que los resultados son definitivos es utilizar un retenedor ortodóntico fijo o removible que asegure que los dientes no se mueven de nuevo.
Si crees que sufres sobremordida, visita a tu dentista de Propdental.
Él te asesorará en la realización del plan de tratamiento y comentará contigo las opciones que hay para solucionar el problema.
Al solucionar tu problema de sobremordida no solo conseguirás una sonrisa más bonita, sino que tu boca funcionará mejor.
Esta complicación en la oclusión puede tener diversas causas, pero la más importante está relacionada con la genética. La mayoría de pacientes con sobremordida tienen familiares que padecen el mismo problema. Pero también pueden influir otros factores. Especialmente algunos hábitos de la infancia como el uso del chupete o chuparse el dedo. Se recomienda intentar que los más pequeños eviten este tipo de hábitos, ya que provocan diversos problemas a nivel bucodental. Además de la sobremordida, también influyen en otras complicaciones como el apiñamiento dental.
La sobremordida conlleva varias complicaciones a nivel bucodental:
Para corregir la sobremordida es fundamental una buena prevención y detección durante la infancia. En esta etapa los dientes están en desarrollo, por lo que conviene hacer lo posible para que erupcionen correctamente. Por ello es recomendable evitar hábitos como el chupete o chuparse el dedo. También se recomienda rectificar estas complicaciones durante la infancia mediante ortodoncia. De este modo se puede tratar a tiempo para evitar que la sobremordida altere la calidad de vida del paciente más adelante.
En el caso de los pacientes adultos con esta complicación, los profeisonales de PropDental recomiendan acudir al odontólogo de confianza para lograr una sonrisa bonita y funcional.
Autor del texto: Dra. Gloria Cruyellas
Licenciada en Odontología por la Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona (2005) Máster en Ortodoncia por la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York (New York University) (2009) Invisalign Platinium Elite Master Excellence Posgrado en Odontopediatría por SCOE (2012) Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO)