Los anticonceptivos y enfermedad periodontal están relacionadas. Los anticonceptivos hormonales están basados en el uso de hormonas gestacionales para inducir una condición hormonal que simule un estado de embarazo para prevenir la ovulación.
Hay una relación con la toma de anticonceptivos y enfermedad periodontal. Una serie de estudios han mostrado que los anticonceptivos tienen diversos efectos sobre el tejido gingival.
Se ha demostrado un aumento de la inflamación clínica en mujeres que utilizaban anticonceptivos orales.
Existe una cantidad aumentada de exudado gingival tras el uso regular durante meses de anticonceptivos orales.
Además, las mujeres que toman anticonceptivos orales tienen un índice gingival inflamatorio mucho más alto que las mujeres que no toman anticonceptivos.
Con relación a los anticonceptivos orales y periodontitis, hasta la fecha no se ha encontrado ninguna diferencia significativa en los resultados de los índices de placa y gingival o mayor pérdida de inserción.
Algunos estudios sugieren que el uso prolongado de anticonceptivos orales pueden afectar negativamente al periodonto y predisponer para a la periodontitis.
Se requieren más estudios para determinar los mecanismos fundamentales involucrados en estos cambios.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.