El granuloma del embarazo es también conocido como tumor embarazo, granuloma piógenico y granuloma gravídico afecta a los tejidos periodontales de la mujer embarazada.
En tratamiento de elección para este tipo de lesiones que hacemos en la clínica dental en Barcelona, Badalona y Madrid Centro de Propdental es la extirpación quirúrgica de la lesión y el curetaje periodontal.
El granuloma piógeno dental es una pequeña lesión abultada de la encía o tejidos de la cavidad oral con crecimiento rápido, en pocos días, de coloración rojiza.
Su origen no esta muy claro, se piensa que es una lesión provocada por estímulos como puede ser traumatismos repetidos, factores hormonales, y algunos fármacos.
El granuloma piógenico de la boca, es como una masa de crecimiento rápido, blanda, rojiza y presenta grande tendencia al sangrado.
El tratamiento del granuloma piógenico de la boca es la extirpación quirúrgica con curetaje como lo que hacemos para tratar la periodontitis. Ademas de deben retirar factores irritantes locales si los hay como placa bacteriana o restauraciones antiguas no adaptadas.
El granuloma gravídico, también llamado tumor del embarazo, es una reacción inflamatoria proliferativa fibrovascular exagerada en relación a un estímulo ordinario localizada fundamentalmente en la encía.
Se describe como una masa localizada roja o rojaamoratada, nodular o ulcerada que sangra fácilmente y que aparece frecuentemente en mujeres (0,5-5%) en torno al segundo trimestre de embarazo y crece a lo largo del mismo alcanzando un tamaño que no suele superar los 2 cm. Su etiología es desconocida, pero se han implicado factores traumáticos, higiénicos y hormonales.
El término granuloma piogénico del embarazo es una lesión tiene predilección por el maxilar superior y, en particular, por zona vestibular anterior.
Se suele presentar como un tejido interdental blando pedunculado muy eritematoso y a menudo está cubierto por pequeños puntos de fibrina. La lesión suele crecer de forma rápida inicialmente pero en raras ocasiones ele ser mayor de 2 cm.
Los granulomas del embazo sangran fácilmente si se manipulan y demuestran una tendencia a recurrir si no se eliminan completamente. Si se deja sin tratar la lesión puede desaparecer por sí sola o dar lugar a fibroma residual post-parto.
El tratamiento del granuloma piógeno oral del embarazo consiste en eliminación quirúrgica y suele realizarse después del parto.
Sin embargo, si la lesión causa problemas funcionales o parece tener efectos dañinos en tejido periodontal adyacente puede ser extirpado de forma segura bajo anestesia local durante el embarazo, preferiblemente durante el segundo trimestre.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.