Tratamiento dental de los pacientes con transtornos de la tiroides. Atención del dentista de Propdental en pacientes con hipertiroidismo y pacientes con hipotiroidismo.
El hipertiroidismo es una situación de hiperactividad metabólica generalizada del organismo como consecuencia de una producción exagerada de hormona tiroides que se traduce en las siguientes manifestaciones clínicas: ansiedad, irritabilidad, temblor, aumento de apetito, pérdida de peso, vómitos y diarreas, intolerancia al calor, piel caliente y pegajosa, exoftalmos, HTA, taquicardia y fibrilación auricular.
El dentista en el tratamiento dental del paciente con hipertiroidismo debe seguir el siguiente protocolo:
1. Valoración del estado clínico actual (síntomas, signos, pruebas tiroideas)2. Remitir para reevaluación si se sospecha actividad de la enfermedad.3. Consultar antes de iniciar el tratamiento dental su estado:
En pacientes con hipertiroidismo no tratados o mal controlados.
Pacientes con hipertiroidismo pero bien controlados:
El hipotiroidismo se caracteriza por un déficit en la secreción de hormonas tiroideas y consecuentemente un enlentecimiento de la actividad metabólica, produciendo las siguientes manifestaciones clínicas como: embolamiento mental, hipoactividad, alertagamiento, hipotonía muscular, disminución del apetito, aumento del peso, estreñimiento, intoleracia al frío, piel seca y áspera, edema palpebral, hipotensión arterial, bradicardia, macroglosia (aumento lingual).
El dentista en el tratamiento dental del paciente con hipotiroidismo debe seguir el siguiente protocolo:
Valoraremos del estado clínico actual (síntomas, signos, pruebas tiroideas) Remitiremos para reevaluación si se sospecha enfermedad activa.Consultar antes de iniciar el tratamiento dental.
En pacientes con hipotiroidismo no tratados o mal tratados:
En pacientes con hipotiroidismo y un buen tratamiento:
Tratamiento del coma mixedematoso (que es una siituación de elevada mortalidad 60-80%, que predomina en mujeres, en el cuál existe un fallo multisistémico y el factor desencadenante puede ser un cuadro infeccioso 35%, fármacos sedantes, traumatismos o la anestesia general).
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.