El estrés y la ansiedad relacionados con la visita al dentista pueden desencadenar crisis anginosas o infarto agudo de miocardio en la clínica dental.
La cualidad, localización e irradiación del dolor en el infarto de miocardio son similares a los de angina de pecho.
En el infarto el dolor es más intenso y se suele acompañar de reacción vegetativa con palidez, sudoración, nauseas o vómitos.
Puede acompañarse de síncope (pérdida de conciencia). El dolor no cede con el reposo y suele durar por encima de los 30 minutos.
Si sucede esto en la clínica dental, lo primero que debemos pensar es que se trata de un infarto de miocardio, no de una angina. Actuaremos de la siguiente manera:
Después de realizar este tratamiento de urgencia en la propia clínica dental en Barcelona de Propdental. Aunque el paciente se recupere deberá ser atendido por un centro hospitalario.
En los primeros 6 meses después del infarto, sólo podrá ser atendido en caso de urgencias dentales y con el consentimiento médico por escrito. El tratamiento dental se realizará de forma tan conservadora como sea posible.
A partir de los 6 meses y si el paciente está estable podremos realizar cualquier tipo de tratamiento de odontología siempre con una consulta previa con su médico, y que nos de su conformidad por escrito.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.