Existen varias formas clínicas y tipos de periodontitis que se clasifican según su carácter evolutivo.
La periodontitis es un enfermedad inflamatoria de los tejidos de soporte del diente causada por microorganismos específicos.
Si no es tratada, provoca la destrucción no sólo de las fibras periodontales sino también del hueso que sujeta al diente.
Cambios de color, contorno, consistencia y sangrado al sondaje no siempre son indicadores de pérdida de inserción progresiva, pero la presencia de sangrado contínuo en el sondaje periodontal en visitas secuenciales en el periodoncista ha sido probado como un indicador fiable de presencia de inflamación y de pérdida potencial de inserción en la misma zona.
La periodontitis crónica del adulto es la forma más común.
Este tipo de periodontitis puede ser localizada si el porcentaje de sitios afectados es inferior al 30%.
O generalizada si el porcentaje de sitios afectados es superior al 30%. En ese caso puede ser: Leve: 1 a 2 mm de pérdida de inserción clínica; Moderada: 3 a 4 mm o Severa: > o = 5 mm.
La periodontitis agresiva presenta las siguientes características comunes en todas ellas:
Existen otras características que también son comunes a este tipo de enfermedad periodontal pero no universales:
La forma agresiva puede ser localizada o generalizada.
La localizada es circumpuberal, esta localizada en en 1º molar o incisivos con pérdida de inserción proximal en al menos 2 dientes permanentes, uno de los cuales es un 1º M, y presenta una alta respuesta de anticuerpos a agentes infecciosos.
La forma agresiva generalizada, normalmente afecta a menores de 30 años, aunque pueden darse en mayores.
Hay una pérdida de inserción proximal generalizada afectando al menos a 3 dientes diferentes de 1ºs M e incisivos.Tiene un pobre respuesta de anticuerpos a agentes infecciosos.
Las periodontitis como manifestación de enfermedades sistémicas pueden estar provocadas por:
Por último, la enfermedad periodontal necrotizante que puede ser Gingivitis ulcerativa necrosante (GUN) o periodontitis ulcerativa necrosante (PUN) se caracterizan por:
Otro tipo son los abscesos del periodonto, que básicamente son acúmulos de pus en la bolsa periodontal del diente.
Las periodontitis asociadas a lesiones endodónticas también conocidas como lesiones endo-perio, en las cuales una infección de origen endodontico puede afecta el periodonto y viceversa.
Y por último, las deformidades y condiciones adquiridas o desarrolladas del periodonto en las cuales también se incluye el trauma oclusal y que se basan en la ausencia o defectos de encía y de hueso del reborde alveolar.
Como hablamos anteriores los tipos de periodontitis son: crónica, agresiva, ulceronecrotizante.
El riesgo de sufrir una periodontitis crónica es mayor en los fumadores. Además el tabaco tiende a disminuir los signos de la inflamación, escondiendo la gravedad de la patología presente.
Las causas que contribuyen a su aparición son: placa bacteriana, tabaco, stress, diabetes y sistema inmunitario alterado.
La periodontitis agresiva se diferencia con respecto a la crónica en su rápido avance y destrucción de los tejidos aún en presencia de poca placa bacteriana y de patologías sistémicas relevantes.
Puede aparecer en la pubertad aunque lo frecuente es que aparezca en la adolescencia y se de en zonas más localizadas de la boca.
En este tipo de periodontitis también representa una causa agregada importante, sobretodo en formas más generalizadas.
La periodontitis úlcero necrosante se manifiesta principalmente en jóvenes entre 20 y 25 años.
Progresa rápidamente, frecuentemente es bastante dolorosa y se manifiesta con márgenes y papilas gingivales ulceradas y necróticas recubiertas de una membrana pseudomembranosa amarillenta y sangrado fácil.
Puede estar acompañado de fiebre, inflamación de nódulos y malestar general.
Se presenta más frecuentemente en personas con enfermedades que cause depresión del sistema inmunológico además de una falta de higiene oral importante.
El tratamiento principal consiste en la eliminación de las causas locales.
Eso se hace eliminando los factores predisponentes y limpiando el sarro dental de los dientes.
Muchas veces hay que recurrir a la cirugía periodontal para eliminar el sarro de las bolsas periodontales más profundas.
Dependiendo del tipo de periodontitis puede ser necesaria la prescripción de ciertos antibióticos.
Hoy en día también existen tratamientos con láser y test microbiológicos pre tratamiento y post tratamiento.
La mejor manera de prevenir esta enfermedad es una correcta higiene oral así como mantenimientos periodontales cada 6 meses.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.