Cualquier irregularidad en el alineamiento y contorno del margen gingival y/o falta de papila interdental puede constituir un marcado déficit en la estética dental de la sonrisa en los pacientes de clínicas dentales Prodpental que tienen una línea de sonrisa elevada.
Después de examinar las características anatómicas del tejido gingival y observar las alteraciones causadas por la presencia de inflamación, este es el momento de considerar algunos problemas estéticos como irregularidades encontradas en el contorno marginal.
Cualquier ligera desarmonía debido a erupciones pasivas o debido a desarrollo marcado del complejo dentogingival, se puede resolver, si los tejidos están sanos, con técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas como la gingivectomía de bisel interno, que permite la exposición de la estructura dental selectiva del área cervical. Realizar el tratamiento protésico 6 semanas después de la cirugía.
Una asimetría marcada en los márgenes gingivales puede ser corregida a través de cirugía resectiva limitada a la región vestibular y que no involucra a las áreas interproximales.
La presencia de restauraciones o reconstrucciones de composite antiguas que se extienden a nivel subgingival a veces necesita cirugía resectiva que incluyen a las áreas interproximales para poder exponer apropiadamente los márgenes restaurados.
En caso de la vestibular esperaremos 3 meses y la resectiva 6 meses.
Para que el contorno del margen gingival sea estético deberemos tener unas consideraciones en estética dental y en el diseño de la sonrisa mediante prótesis dentales que son muy específicas:
La pérdida de soporte periodontal puede conllevar a un cambio de posición dental, con pérdida de puntos de contacto, aumento de la movilidad e inversión de la arquitectura del periodonto profundo.
Esto implica alteración en el contorno de los márgenes gingivales, con apicalización inevitable de los niveles y desaparición de la papila en las áreas interproximales.
Después de una cirugía resectiva deberemos esperar 6 meses para permitir la adecuada maduración tisular, una vez se ha alcanzado la maduración ideal, se puede hacer la modificación adecuada en el contorno coronal para reducir los espacios y mejorar los aspectos estéticos con carillas dentales de porcelana que permitirán diseñar una sonrisa perfecta.
La gingivectomia consiste en extirpar o eliminar parte de la encía por motivos restauradores por ejemplo cuando hay una fractura subgingival y necesitamos aislar el diente para reconstruirlo o médicos por ejemplo en el caso de tejido gingival lesionado en personas que sufren agrandamiento gingival.
La gingivoplastia consiste en eliminar una porción de encía que rodea el diente para poder conseguir un contorno gingival más uniforme y mejorar la estética de la sonrisa, consiguiendo así rectificar la llamada sonrisa gingival.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.