La pérdida gradual del tono labial y la reducción en la elasticidad de la piel durante el proceso de envejecimiento conducen gradualmente a una mayor exposición de los dientes mandibulares comparada con los maxilares, en especial en el habla.
Para el diseño de los dientes y fabricación de las prótesis dentales en sectores mandibulares anteriores deberemos tener en cuenta:
Para que el mismo se adapte correctamente a la morfología de las concavidades palatinas de los incisivos maxilares, combinando tanto los aspectos estéticos como funcionales, el contorno lingual del borde incisal debe ser ligeramente más alto que el contorno vestibular. En los caninos, además de mover el ápice de la cúspide a una posición más mesial, también ocurre el fenómeno de abrasión llevado a cabo por la inclinación vestíbulo-lingual de los bordes incisales parecidos a aquellos de los incisivos.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.