El análisis de estética de los dientes maxilares cuando diseñamos las prótesis dentales es visto como un todo y su relación con la cara del paciente de Propdental, moviéndonos desde un análisis facial global hasta un análisis dentolabial y hacia un análisis fonético, centraremos ahora la atención sobre los dientes anteriores maxilares.
Además de características específicas de cada diente de forma individual, para el diseño de las prótesis dentales y en el análisis de estética dental también serán examinados los rasgos más importantes de la región anterior como un todo.
Estas características específicas serán las siguientes:
Incisivos centrales: son los elementos más representativos. Su forma puede ser triangular, ovoide o cuadrada.
El tamaño será aproximadamente de 8.3-9.3mm de ancho y 10.4-11.2mm de longitud.
En pacientes jóvenes los mamelones están claramente distinguibles y no están abrasionados, con más edad nos podemos encontrar abrasión del borde incisal.
La anchura de los incisivos centrales es aproximadamente el 80% de su longitud (las mujeres tienden a tenerlos más largos).
Intentaremos conseguir una simetría e imagen en espejo. El margen incisal está inclinado vestíbulo-lingual la cara vestibular se divide en tres tercios (cervical, medio e incisal que determinarán la convexidad del diente).
Incisivos laterales: tienen una forma y contorno similar a los centrales aunque, como regla, son mucho más pequeños que los incisivos centrales.
La diferencia de tamaño y posición puede ser muy prominente no sólo de un sujeto a otro, sino a veces incluso dentro de la misma boca. A veces podemos encontrar peg lateral (microdóntico).
Caninos maxilares: son dientes muy prominentes (especialmente tercio cervical) y tienen una indentación incisal fuerte en forma de V que atenúa con la edad.
Veremos un cíngulo muy desarrollado y considerable grosor desocluirá el sector posterior durante los movimientos de lateralidad.
o Prominencia marcada del lóbulo central vestibular
o Área cervical ligeramente cóncava mesial y distalmente
o Marcada convexidad en el ángulo distoincisal.
o Posible asimetría axial
o Posible asimetría de los niveles gingivales de los caninos debido a las diferentes inclinaciones vestíbulo-linguales.
o La punta de la cúspide frecuentemente desgastada.
Además deberemos darle ilusión óptica de la variación dimensional a través de modificaciones en la superficie y el contorno, modificar los ángulos de las líneas de transición, acentuar las líneas y crestas verticales y horizontales, modificar el contorno vestibular.
De la misma manera que la boca, junto con los ojos, los dientes anteriores maxilares representan el punto focal de la cara, los incisivos centrales del maxilar pueden ser considerados como elementos estéticos más importantes de la sonrisa.
Desde el punto de vista funcional, su rol fundamental de morder y cortar la comida debe ser tornada en consideración. Nuestro objetivo principal será restablecer la forma y el contorno dental adecuados para conseguir la función correcta y además una estética satisfactoria.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.