Hay que tener unos cuidados especiales con las prótesis removibles como son limpiarla mínimo una vez al día y retirarla para que por la noche las encías descansen.
Si nos deseas consultar si es candidato a las realización de una prótesis removible o si puedes optar a una solución más definitiva, como por ejemplo con implantes dentales u otro tipo de prótesis fija puedes encontrarnos en el carrer de sants 151 al lado de la estación de sants de Barcelona.
Las prótesis esqueléticas removibles son constituidas:
Con las prótesis esqueléticas es posible que pacientes de Propdental con grave compromiso de la dentadura o con pérdida de muchos dientes, recuperen las funciones masticatorias, fonética y estética.
A pesar del cuidado que se tenga, siempre pueden surgir problemas bucales como llagas o movilidad o dolor provocado por la presión de las dentaduras sobre la encía.
Normalmente estos dolores y problemas de las dentaduras son ocasionadas por la falta de adaptación de las dentaduras de quita y pon.
Los principales problemas de las prótesis removibles o de quita y pon normalmente tienen que ver con los dientes del paciente o con la encía.
Normalmente estos problemas son provocados porque el paciente lleva muchos años con la dentadura y la encía ha cambiado. También puede pasar que con el tiempo hay ido perdiendo dientes que sistemáticamente se van añadiendo.
En esos casos la solución puede pasar por hacer una prótesis removible nueva adaptada a la boca y a la encía como esta actualmente. O también, se puede hacer un rebasado tomando una nueva impresión de la encía y dientes.
Las molestias cuando se producen cuando se hace una prótesis removible nueva tienen que ver o con el ajuste o con la presión en la encía. En ambos casos consulte con su dentista de confianza para que los pueda solucionar.
Las ventajas que tienen las dentaduras son las sencillez de ejecución y versatilidad de adaptación. El coste o precio que es más bajo que un tratamiento fijo. Y también, la facilidad para su higiene dental.
Mediante las prótesis removibles se puede recuperar la estética y la funcionalidad de la boca con un precio económico, aunque no con la calidad que brinda un tratamiento de implantes dentales.
Las desventajas son que tienen menos retención y estabilidad que las soluciones fijas. Su estética que es un poco limitada con los ganchos metálicos y según mi punto de vista (Dr. Dario Vieira Pereira) el traumatismo que provoca en los dientes donde se soporta la dentadura que puede llevar a su pérdida.
Otro factor a considerar es que el hueso se sigue perdiendo en la zona endentula y eso puede complicar en un futuro si tenemos la intención de colocar implantes mas adelante.
Hay que destacar problemas inespecíficos que el Dr. Dario Vieira Pereira analiza y que son los que a menudo provocan mayores molestias en las dentaduras.
En Propdental recomendamos las consulte lo antes posible con su dentista de confianza para que pueda ofrecerle una solución.
Los problemas dentales relacionados con las dentaduras removibles esqueléticas son:
También hay otros problemas de las prótesis esqueléticas removibles como la intolerancia de los pacientes a llevar dentaduras de quita y pon:
En la primera visita en clínicas Propdental siempre se hace una historia clínica, una exploración total de la boca y una ortopantomografía.
Con estos datos, obtenemos un correcto diagnóstico para su caso particular.
Luego realizamos un impresión con cubeta estándar y se envía al proteico dental para preparar una cubeta imdividual que nos ofrece una mayor precisión.
Con la cubeta individual tomamos un impresión con silicona y se envía al proteico para que nos prepare una plancha base y rodetes de cera.
Luego se prueba el ajuste de la plancha base observando cuidadosamente la oclusión y se marcan datos estéticos como la linea media y la linea de la sonrisa.
También se escoge junto con el paciente de Propdental el color que quiere para sus dientes.
Por ultimo se hace la prueba definitiva comprobando el ajuste del metal y de la dentadura y enseñamos a nuestros pacientes como mantenerla, cuidarla y limpiarla.
Si necesario, siempre recomendamos que regrese a nuestras clínicas dentales, al menos una vez más, ya que es posible que tenga molestias por la falta de costumbre a la nueva dentadura.
La irrupción de la implantología hace ya tres décadas ha revolucionado el campo odontológico de forma exponencial. Las prótesis removibles han pasado a un segundo plano como opción para recuperar los dientes, y han sido reemplazadas en su mayoría por los implantes dentales.
La comodidad, la fijación y la experiencia de volver a lucir dientes prácticamente naturales han prevalecido por encima de estos dispositivos de quitar y poner. Sin embargo, no todo el mundo puede acceder a un tratamiento de implantes dentales o, por otro lado, no todos los pacientes quieren someterse a un tratamiento tan invasivo. Algunos sólo quieren recuperar sus dientes de forma fácil y económica y, por ello, escogen las prótesis removibles.
Lo más difícil de esta alternativa tan convencional es la adaptación a los dispositivos. El usuario pasa de tener una boca completamente desdentada y “vacía” a una cavidad oral llena de aparatos por doquier. Al principio, se suele notar una sensación de ocupación o cuerpo extraño, que suele desaparecer al cabo de unas semanas.
La confección de una prótesis removible puede ser más sencilla que los implantes dentales, como también el procedimiento de colocación. Pero lo que es mucho más complicado es conseguir que el paciente se adapte por completo a ella. El momento más difícil es cuando se comienza a utilizar.
Justo cuando empiezas a llevarlas sueles notar las siguientes reacciones:
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.