Las prótesis híbridas sobre implantes dentales son una opción de tratamiento rehabilitador implantológico que permiten tener unos nuevos dientes fijos.
Existen diferentes tipos de prótesis implantosoportadas indicadas ante la perdida y ausencia de varios dientes. Si quieres saber que son las prótesis híbridas, cuando estarán indicadas y sus ventajas continúa leyendo.
La prótesis híbrida es un tipo de prótesis fija implanto-soportada que irá sustentada sobre 6 implantes. Estas prótesis estarán formadas por una estructura metálica (sin paladar) recubierta de resina. Y tienen como objetivo el restaurar la funcionalidad y estética de tus dientes.
Son prótesis sobre implantes fijas realizadas con dientes de resina. La gran desventaja de este tipo de prótesis es que los dientes de resina son más frágiles que la porcelana por lo que se rompen con más frecuencia. La ventaja es que son mucho más económicas que los dientes fijos de metal cerámica o de circonio.
Las prótesis metal resina sobre implantes también llamadas híbridas consisten en un estructura metálica recubierta de acrílico y a su vez soporta los dientes fijos de resina.
Podrá estar indicada en personas que han perdido todos sus dientes en una arcada maxilar o en ambas, es decir, en pacientes edéntulos.
Este es un tratamiento protésico completamente seguro y con excelentes resultados. Aunque tiene el inconveniente que los dientes de resina son frágiles y se rompen mucho, especialmente si eres bruxista.
Son necesarios 6 implantes dentales osteointegrados por arcada dental para realizar una prótesis hibrida implantosoportada.
Siempre que posible en un tratamiento de implantología en clínicas Propdental recomendamos sin duda la prótesis fija sobre implantes.
Ya que devolverá al paciente una gran seguridad en sí mismo, proporcionando también buena estética, funcionalidad y comodidad.
Las híbridas se hacen mediante una estructura de metal diseñada y fabricada con cad cam dental que va recubierta con dientes de resina.
Se montan los dientes en cera, sobre la barra de metal, y se prueban en el paciente. Si todo está correcto, se hace el enmuflado y se fabrica la prótesis de resina definitiva.
Finalmente se hacen los ajustes oclusales y se sellan los agujeros de los tornillos temporalmente con silicona de baja densidad. Al terminar, el paciente puede irse a casa con la restauración protética final colocada.
El precio de la prótesis híbridas en clínicas Propdental es 2850 euros. Se trata de una opción más económica que permite al tener sus dientes fijos con estética y funcionalidad.
Si existe un antecedente de bruxismo o apretamiento dental no recomendamos este tipo de prótesis sobre implantes. Ello, se debe a que el riesgo de fractura es muy grande, ya que los dientes de resina son más frágiles y ante el apretamiento pueden romperse.
Caso clínico de una paciente desdentada total que ha sido rehabilitada con prótesis híbridas en la clínica dental en Barcelona de Propdental. Hemos colocado un total de 6 implantes dentales por arcada dental en una paciente que llevaba anteriormente una dentadura postiza de quita y pon.
Una vez osteointegrados los implantes diseñamos y fabricamos la prótesis fija mediante cadcam dental que va a devolver la capacidad para masticar de todo y sonreír con seguridad.
Previamente, se ha fabricado con cadcam dental una base metálica que da resistencia a la prótesis, siendo esta posteriormente revestida por dientes y encía rosa de resina.
En la foto tenemos una visión inferior de las prótesis de metal resina sobre implantes fuera de boca y colocadas en la boca de la paciente.
Se observa la importancia de liberar bien los espacios interimplantarios, así como realizar un diseño que permita al paciente de clínicas Propdental, desde vestibular, acceder con cepillos interproximales para mantener una buena higiene. También recomendamos para la limpieza de la prótesis híbrida implantosoportada el uso de irrigadores de boca.
Este tipo de prótesis de metal resina sobre implantes va atornillada y los dientes son fijos por lo que el paciente tiene máxima comodidad y puede comer de todo con seguridad.
Obtenida una buena estética dental, se procesa la resina rosa y se finaliza la prótesis híbrida, teniendo en cuenta que la gingiva es una parte más de la misma, por lo que habrá que darle un aspecto muy natural.
Una vez finalizado el trabajo en clínicas Propdental, se lleva a boca y se vuelven a comprobar la oclusión, la estética. La capacidad de masticación, la fonética y el ajuste pasivo de la estructura mediante una ortopantomografía.
Con relación a la oclusión deseada es aquella en la que coinciden la máxima intercuspidación con la relación céntrica. Y en la guia canina no debe existir contactos posteriores.
Algunas de las ventajas de las prótesis híbridas son:
Alguno de los inconvenientes o desventajas de las prótesis híbridas son.
Si quieres saber más sobre las prótesis híbridas puedes consultarnos sin compromiso en nuestras Clínicas Propdental de Madrid, Barcelona y Badalona. Quedamos a tu entera disposición.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.