El trauma oclusal es el daño que produce cambios en los tejidos del aparato de inserción como resultado de las fuerzas oclusales.
Para diagnosticar el trauma oclusal el dentista de clínicas Propdental emplea signos como la movilidad dental, el frémitus, valoración radiográfica, registro de los datos oclusales,
La movilidad dental se comprueba con el mango de dos espejos y según el grado puede ser:
El frémitus se debe examinar mientras muerde el paciente en MIC y desplaza después en lateralidad y protusiva
Valoración Radiográfica
Registro De Datos Oclusales
Es una lesión producida por fuerzas oclusales excesivas aplicadas sobre 1 ó varios dientes con soporte periodontal normal.
Un diente sometido a fuerzas oclusales anormales, pero que tiene un soporte periodontal normal y no ha sufrido pérdida de hueso se ha descrito como trauma oclusal primario.
Los dientes con trauma oclusal primario llegan a un estado de estabilidad en el que no hay más cambios histológicos, radiográficos ni aumenta la movilidad.
Los hábitos como bruxismo, rechinamiento o morder objetos (pipas, lápices, uñas, etc) pueden causar esta patología.
Antes de realizar cualquier tratamiento se ha de valorar si el diente está ya adaptado o está sufriendo el trauma, ya que los cambios que se han producido son reversibles si se elimina la causa.
El una lesión producida por fuerzas oclusales normales o excesivas sobre 1 ó varios dientes con soporte periodontal reducido.
Si el trauma oclusal secundario se produce sobre un diente que ya tiene un soporte periodontal reducido.
Puede darse en un diente con periodontitis activa o después de que el proceso inflamatorio se haya resuelto.
En muchos casos es necesaria la ferulización de los dientes remanentes si se van a conservar.
Existen una relación entre periodontitis y oclusión. Se trata de una relación causa efecto entre el trauma oclusal y la formación de bolsas infraóseas y pérdida de tejido conectivo y hueso. Al cambiar el camino de diseminación de la inflamación se convierte en un agravante de la enfermedad periodontal.
Las fuerzas oclusales excesivas sobre un periodonto no infectado no inician la pérdida de inserción. Pueden producir una pérdida de hueso a nivel de cresta debido a que las fuerzas aquí son mayores, pero no hay migración del epitelio de unión ni pérdida de inserción conectiva.
Un diente con pérdida de cresta y ensanchamiento del ligamento periodontal por trauma oclusal sin infección, no es más susceptible a la pérdida de inserción. Es decir, la pérdida de inserción conectiva no está relacionada con la ausencia o presencia del componente óseo del ligamento periodontal.
Incluso, un diente que ha sufrido periodontitis pero ya está libre de inflamación, responde igual que un diente con soporte normal a las fuerzas oclusales.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.